Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

No Mires Hacia Atrás 13/09/18

Vol. 171 "Aborto"

Estamos en París, en 1939, finalizando la Guerra Civil española. Joaquín Rodrigo crea en el exilio una de las composiciones más maravillosas de todos los tiempos: el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez. Allí, en Aranjuez, había pasado la luna de miel con su mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, quien por desgracia perderá el bebé que esperaban.

Parece ser que ese adagio narra el lamento y la súplica de Rodrigo para que Dios no se la lleve también a ella. El punteo de la guitarra de Narciso Yepes, lorquino ilustre, pasa de representar el pulso débil y apagado, a la rabia y desesperación más absoluta. La tensión va subiendo, pero se apacigua varias veces con la entrada de la melodía. Hasta que todo rompe finalmente en el clímax de la composición; que no es otro que el momento preciso en el que Rodrigo acepta la voluntad divina y encuentra la paz.

Así de intenso es el tema que tratan hoy: el aborto, Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova en un nuevo volumen de No Mires Hacia Atrás.

Julián Vigara |  Murcia |  13/09/2018