Su Majestad el Rey Felipe VI ha embarcado hoy en el nuevo submarino S-81 de la Armada Española, sólo una semana después de que el buque haya recibido su calificación operativa que le habilita al 100% para entrar en acción.
Hacia las 9,30 de la mañana, el Rey llegaba a la base de submarinos del Arsenal Militar y tras los saludos y honores, ha embarcado en el submarino “Isaac Peral”, primero de la serie S-80 de la Armada Española que, después de un año y medio de pruebas, el pasado lunes recibía la calificación que acredita su total operatividad, explicaba el Jefe del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, el Capitán de Fragata, Ricardo Poblaciones.
Subido al puente del S-81, Felipe VI ha zarpado desde los muelles de la base de submarinos saliendo por la bocana del puerto, una corta singladura en la que ha recibido una completa explicación sobre los innovadores equipos y sistemas que alberga el sumergible, así como toda la “liturgia” que supone una inmersión, sólo en teoría, porque el S-81 no se ha llegado a sumergir, informaba el Jefe del Estado Mayor de la Flotilla.
El S-81, con casi 81 metros de eslora, ha supuesto un salto tecnológico sustancial respecto a la anterior serie de los S-70, ya que cuenta con sistemas de combate y de comunicaciones integrados, lo que eleva el grado de automatización y reduce la dotación necesaria para operar el submarino. Esto aumenta la seguridad en la inmersión.
Además, por primera vez en la historia de del Armada, los nuevos S-80 tendrán capacidad de lanzamiento de misiles, así como de autonomía bajo el agua.
La dotación completa del “Isaac Peral” está formada por 68 personas, aunque la tripulación habitual es de 43.
En noviembre de 2023 la Ministra de Defensa, Margarita Robles, presidía el acto de entrega a la Armada del S-81, "un hito histórico", dijo, con el que España entra en el club de la decena de países con capacidad para diseñar y construir submarinos.
Aunque no se considera misión oficial, el próximo mes de junio, el “Isaac Peral” debutará en un ejercicio en el archipiélago canario, tanto en Tenerife como en Las Palmas, coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en diferentes grados de avance, todos ellos bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina: el S-82 'Narciso Monturiol' que será flotado este verano y entregado a la Armada el segundo semestre de 2026, el S-83 'Cosme García' y el S-84 'Mateo García de los Reyes'.