Navidad 2022

Cuándo encienden las luces en Cartagena en 2022: horario y cómo verlas

Quedan pocos días para que comience oficialmente la temporada de Navidad 2022. Conoce qué día se encienden las luces en Cartagena, qué horario tendrán y dónde estarán ubicadas.

Damaris Ojeda

Cartagena | 01.12.2022 12:32

Navidad en Cartagena
Navidad en Cartagena | Ayto Cartagena

La principal novedad de este año, una Estrella Fugaz de 18 metros que se instalará en la plaza del Palacio Consistorial, también aumenta la iluminación en barrios y diputaciones, y se han renovado algunos ornamentos en el centro de la ciudad. Este año la iluminación navideña costará a las arcas municipales 596.000 euros, 137.000 euros más que el año pasado.

En el casco histórico se mantiene el número de calles, 33, donde se van a instalar 213 unidades en distinto formato, así como más de 400 metros de guirnalda led en la zona de la plaza de Juan XXIII y Plaza del Rey. Se mantienen los conos de gran formato en Plaza de Méjico, Plaza de España y acceso al Palacio de Deportes.

Un total de 61 Barrios y Diputaciones contarán con iluminación navideña, 131 motivos se instalarán sobre farolas y 31 rótulos de Feliz Navidad. Se mantiene y aumenta el número de elementos volumétricos de pequeño formato con 20 conos de 7 metros de altura, 10 campanas de 5 metros, 7 bolas de 3 metros de diámetro y 8 cajas de 2,5 metros.

La zona del Litoral: Cabo de Palos, Isla Plana, La Azohía, La Manga, Los Nietos, Los Urrutias y Playa Honda, además de elementos volumétricos, se instalarán 24 motivos navideños y 7 rótulos de Feliz Navidad. Además, el monumento de la Estación Naútica de La Manga, contará con una cortina luminosa en dos de las tres cara de la estructura.

¿Qué día se encienden las luces de Navidad en Cartagena?

El encendido oficial de las luces de Navidad se producirá el sábado 3 de diciembre de 2022 en la ciudad, mientras que en barrios y diputaciones lo harán el jueves 15 de diciembre y permanecerán hasta el próximo 8 de enero de 2023.

¿A qué hora se encienden?

El día de su inauguración, las luces se encenderán a las 18:30 horas. El encendido durante el resto de la temporada navideña será de 18:30 horas y hasta las 00:00 horas, excepto los viernes y sábados, que se alargará hasta la 01:00 hrs, mientras que los festivos el 24, 31 de diciembre y 5 y 6 de enero el apagado será a las 2:00 horas.

¿En qué calles de Cartagena hay luces de Navidad?

En Cartagena ciudad, disfrutaremos de las luces navideñas en: Plaza del Ayuntamiento donde destaca una estrella fugaz en formato vertical de 18 metros de altura, dispone de movimientos sincronizados, es transitable y contará con música navideña; Plaza Castellini se instalarán una secuencia de imágenes con motivos navideños y felicitaciones, conformando todas las unidades un conjunto único; en Plaza alicante, los motivos navideños harán alusión a elementos identitarios de nuestra ciudad como el submarino Isaac Peral o el Faro de Navidad; Calle Carmen se recuperan las ramas de almendro; Santa Florentina; Estanque calle Parque; Plaza San Francisco, se instalará un photocall de nueva creación simulando una caja de regalo junto con el tradicional cono de formato medio; Plaza Severo Ochoa la decoración simula copos de nieve en distintos tamaños

También en Barrios y Diputaciones: Barriada San Ginés, Ángel Bruna, Barrio de la Concepción, Barrio Peral, Barriada Hispanoamérica, José María La Puerta, Cabo de Palos, Canteras, El Albujón, El Algar, Ensanche-Urbincasa, Isla Plana, La Aljorra, La Aparecida, La Azohía, La Manga, La Palma, La Vaguada, Llano del Beal, Los Barreros, Los Belones, Los Dolores, Los Nietos, Los Urrutias, Vista Alegra, Galifa, Perín, San José Obrero, Sana Ana Pueblo, La Puebla, Barriada Cuatro Santos, Barriada San Cristóbal, Ensanche-Almarjal, Miranda, Torreciega, Plaza ciudad de mula, Cuesta Blanca, La Magdalena, La Manchica, Los Camachos, Los Cañavates, Molinos Marfagones, Tallante y Campillo de Adentro.

Mercadillos Navideños

Y un año más Cartagena se vestirá de fiesta con dos mercadillos navideños, el primero ubicado en el Puerto de Cartagena, en Plaza Mayor que contará con 25 casetas de productos relacionados con estas fiestas tradicionales, y que arrancará el próximo 2 de diciembre, coincidiendo con el encendido de las luces navideñas, permanecerá abierto hasta el 5 de enero. El horario de apertura de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días de Nochebuena y Nochevieja el mercado está cerrado en horario vespertino.

El Mercadillo Artesanal, ubicado en la Alameda de San Antón, contará con 16 puestos de artesanía y bisutería. Abrirá sus puertas el próximo 6 de diciembre y hasta el 6 de eneros de 2023, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas. Este horario se ampliará de formas excepciona hasta las doce de la noche la víspera de Reyes.