La rúa do Pombal ha abierto al tráfico este lunes, 14 de abril, recuperando el doble sentido de subida y bajada después de finalizar la obra y de que se hayan completado los trámites administrativos para ser recibida por el Ayuntamiento. Por su parte, las líneas de autobús retomarán la normalidad después de Semana Santa.
El objetivo general de la obra, con un presupuesto de más 760.000 euros, fue el de mejorar la calidad del espacio público y, por tanto, la calidad de vida de las personas. Además, esta transformación ha supuesto una mejora notable de la accesibilidad y funcionalidad de la calle, completando las obras de renovación del muro y en el de la Alameda, así como la renovación de las instalaciones y servicios urbanos.
En lo que tiene que ver con la accesibilidad, se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha ampliado la dimensión de la beirrarúas cercana a las edificaciones, adaptándola a la normativa vigente y creando un itinerario peatonal, muy utilizado, más cómodo y seguro. Las obras incluyeron la construcción de una plataforma única, pero con el tráfico rodado segregado y bien delimitado, con el resultado de una calle más amable y favorable para caminar a pie o circular con sillas de bebés o de ruedas. También cuenta con mobiliario urbano renovado, pequeñas áreas ajardinadas y zonas de descanso.
En lo relativo a las instalaciones y dotación de servicios urbanos, se han renovado las redes generales de saneamiento y abastecimiento, y ha habido una modernización de las instalaciones de alumbrado público, más eficientes y homogéneas. También se ha intervenido en las redes de telecomunicaciones y distribución de gas.
Además de los dos carriles de circulación, el margen derecha pegada al muro cuenta con un carril refugio para la bici. El objetivo es facilitar el uso ciclable en la calle y favorecer la seguridad vial de las ciclistas en este tramo de subida.
Transporte urbano y movilidad
En cuanto al transporte urbano, las líneas afectadas por las obras del Pombal retomarán la normalidad el lunes 21 de abril. Se está actualizando el Sistema de Ayuda a la Explotación de la red de transporte y Tussa reforzará informará a las personas usuarias en la próxima semana.
Las obras del Pombal se afectaron a siete líneas: 4, 8, 9, C2, C4, P1 y P7, que a la vuelta de Semana Santa recuperarán las paradas, frecuencias e itinerarios previos al inicio de los trabajos.
Con la reapertura al tráfico, se recupera la circulación en doble sentido por la calle del Pombal. La principal novedad tiene que ver con el acondicionamiento del carril bici en sentido subida, mientras que el tránsito peatonal se realizará al acercamiento situada en el margen izquierda, junto a las viviendas y establecimientos, que cuenta con una mayor amplitud.

