Estación de Santiago

El nuevo hall de entrada a la estación de tren de Santiago "Daniel Castelao" abre este jueves, con un vestíbulo tres veces más grande que el anterior

El antiguo edificio de viajeros ya no será punto de acceso a las vías y se adecuará para uso docentes y técnicos mientras está pendiente la construcción de un aparcamiento en altura para 900 plazas

Ramón Castro

Santiago de Compostela |

El nuevo hall de entrada a la estación de tren de Santiago "Daniel Castelao" abre este jueves, con un vestíbulo tres veces más grande que el anterior
El nuevo hall de entrada a la estación de tren de Santiago "Daniel Castelao" abre este jueves, con un vestíbulo tres veces más grande que el anterior | Europa Press

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, participó hoy en la ceremonia oficial de inauguración de la estación de Adif en la intermodal Santiago Daniel Castelao, un día histórico y memorable para Compostela. Otro hito, según la alcaldesa, en la ola de buenas noticias para la ciudad que completa un ciclo que comenzó hace 150 años con la llegada del ferrocarril a Galicia. En este sentido, apeló a completar esta infraestructura impulsando el servicio de trenes de cercanías, además de instar a seguir avanzando en la apuesta por el nuevo aparcamiento u otras infraestructuras para la ciudad, como el Orbitaliño.

En su intervención, la alcaldesa compostelana tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal de Adif que durante todo este tiempo ha estado hablando e informando al Ayuntamiento sobre este proyecto.

Goretti Sanmartín elogió el carácter histórico de la jornada, que describió como «un nuevo día para recordar en Compostela», marcando otro hito en una oleada de buenas noticias para la ciudad. Así, destacó que esta estación es una de esas infraestructuras «absolutamente necesarias» para Santiago y recalcó que «servirá de forma muy importante para unir los barrios de Santiago, uniendo Pontepedriña con el Ensache». Además, destacó que Santiago también contará con una plaza pública de 1.500 metros cuadrados.

La alcaldesa de Santiago destacó que "la estación ya no es un proyecto, ya es una realidad", como también lo es, añadió y agradeció, "la apuesta por construir un aparcamiento elevado que dotará de alrededor de 900 plazas" para facilitar la movilidad desde la estación.

Durante sus palabras, Goretti Sanmartín destacó que se trata de un espacio “que no es una estación cualquiera, sino una estación con nombre propio” al llevar el nombre de Daniel Castelao “Un símbolo de este país, de la lucha por los derechos democráticos y la lucha por el tren”, se refirió a Castelao, para concluir que nombrar es salvar “el olvido”.

El alcalde también reivindicó el valor simbólico y de reconocimiento que supone nombrar estos lugares. «Castelao estará ahora en la mirada diaria de miles de personas. Este lugar, por lo tanto, nunca dejará de ser un lugar, como afirmó la antropóloga Mar Augé», al igual que el aeropuerto lleva el nombre de Rosalía de Castro. Goretti Sanmartín también recordó el acuerdo unánime de 2019 del Pleno de la Corporación, mediante el cual se acordó proponer que la estación llevara el nombre de Castelao.

Mirando hacia el futuro, Goretti Sanmartín expresó su deseo de que esta estación sea también un motor de desarrollo: tanto para avanzar en las conexiones ferroviarias con localidades cercanas, Lugo o incluso Francia, como para impulsar nuevos proyectos como el Orbitaliño, la mejora de los enlaces con la AP-9 y los parques empresariales, o incluso una futura estación de mercancías, con el foco puesto en la diversificación económica de Galicia.

La estación de tren de Santiago de Compostela --ahora con el nombre de Daniel Castelao-- abre este jueves su nuevo acceso. Los viajeros entrarán por una nueva puerta del conjunto de la Estación Intermodal a través de una pasarela situada al lado de la terminal de bus y que da a un vestíbulo el triple de grande que el anterior.

Con esta nueva vía de acceso, los viajeros ya no subirán y bajarán por la emblemática escalinata de piedra para ir al tren. El antiguo edificio de viajeros se adecuará para usos docentes y técnicos y existirá una nueva configuración de las zonas de aparcamiento existente con más plazas.

Este miércoles se ha producido el acto de inauguración, al que ha asistido el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín. Ambos han situado este miércoles como un día "histórico".

El nuevo edificio de viajeros triplica el espacio con el que contaba el anterior, ya que pasa de contar con 435 metros cuadrados a 1.100. "El objetivo es claro: aumentar la capacidad de la estación ferroviaria como consecuencia de los nuevos servicios de alta velocidad y, desde luego, potenciar su intermodalidad", ha explicado Santano, que ha calificado a la estación de Santiago como "la más importante de Galicia".

Esto responde a la "alta demanda" de usuarios de este momento en Galicia y, "especialmente", en Santiago. Por ejemplo, ha recogido Santano, el uso del AVE a Madrid ha aumentado en un 42% sobre el año 2024. El dato de la capital gallega es "todavía más espectacular", ya que el incremento se ha situado en un 121%.

INVERSIONES DE 53 MILLONES DE EUROS

Para este aumento de la capacidad, la infraestructura ha contado con una inversión de 41 millones de euros, que asciende a un total de 53 si se tienen en cuenta los trabajos acometidos en 2018 de adaptación a la alta velocidad. El espacio inaugurado completa la Estación Intermodal, también compuesta por una terminal de autobuses, inaugurada en el 2021 y construida con una inversión de la Xunta.

El edificio de viajeros, diseñado por Estudio Herreros, está situado sobre los andenes, unido a una pasarela que contribuye a la intermodalidad entre las estaciones de tren y de autobuses. Así, se ha buscado la "integración urbana", de forma que este conecte el Ensanche con Pontepedriña. Para la alcaldesa, esto es un "elemento fundamental que crea cohesión territorial", con el que se han ganado 1.500 metros cuadrados de plaza pública.

Sin embargo, los trabajos de remodelación, ampliación y modernización "no se detienen aquí", ha indicado el secretario de Estado. Los consumarán la adecuación del antiguo edificio de viajeros para usos docentes y técnicos, una nueva configuración de las zonas de aparcamiento con más plazas y la construcción de un nuevo párking, proyectada para el verano de 2026.

Este contará con 900 plazas, el triple de las que en este momento tiene el aparcamiento. "Desde una vista aérea se podrá ver un espacio absolutamente integrado y homogéneo, que va a dar servicio a muchos de los, espero, ciudadanos y ciudadanas, que queremos que dejen el coche y se suban al tren", ha confiado Santano.

DANIEL CASTELAO

El nombre de la estación (Daniel Castelao) es otra de las novedades que presenta el edificio, incorporado al letrero de la entrada y en carteles presentes en las vías. Esta fue una decisión adoptada en 2019 por la corporación municipal de forma unánime y que, desde esta semana, es una realidad.

La regidora de Compostela ha erigido a Castelao como "un símbolo" de la lucha por los derechos democráticos y por los servicios ferroviarios, por lo que este es "un acto de digniidad". "Creo que es un gesto político, pero también un gesto humano, un gesto de cariño y un gesto de reconocimiento", ha expuesto.

Por su parte, el secretario de Estado ha equiparado esta denominación a la que ya tiene el aeropuerto, con el nombre de Rosalía de Castro: "Santiago puede presumir de que sus dos principales infraestructuras llevan el nombre de dos pilares de la historia y de la cultura de Galicia".

En referencia a esta figura histórica, ambos representantes citaron la misma frase de Castelao: "El verdadero heroísmo consiste en convertir los sueños en realidades y las ideas en hechos". El secretario de Estado la utilizó para demostrar el "compromiso" del Gobierno central con la inversión en infraestructuras en Santiago --más de 250 millones-- y en Galicia --más de 1.600 millones destinados desde 2018--.

Sin embargo, Sanmartín la empleó como una fórmula de agradecimiento, pero también de reivindicación. La alcaldesa aprovechó su intervención para "soñar" con más infraestructuras para la ciudad y todo el territorio gallego. Entre sus peticiones, incluyó mejores conexiones con puntos como Lugo y A Mariña; la realización de la obra del Orbitaliño, y una estación de mercancías, que "contribuya al desarrollo industrial y a la diversificación económica" de Galicia.

Imprimir