La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, compareció ante los medios este miércoles para informar que el Ayuntamiento recibió hoy un fax de la abogada de la familia Franco en el que manifiesta su voluntad expresa de cumplir la sentencia que la obliga a devolver las estatuas de los profetas del Pórtico atribuidas al Maestro Mateo. La alcaldesa de Santiago dio instrucciones internas para iniciar los trámites necesarios para restituir las dos figuras lo antes posible e indicó que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la Administración del Estado y la Dirección General de Patrimonio.
Según se informó en rueda de prensa, en la carta enviada este miércoles, los herederos de Franco declaran que "aceptan la sentencia y están dispuestos a entregar las estatuas de inmediato", cumpliendo la orden judicial "de forma voluntaria y completa". "Es un gran día para esta casa, para el Ayuntamiento de Santiago y para la sociedad civil, porque hemos comenzado a oponer resistencia para materializar el retorno de los profetas del Pórtico al Ayuntamiento", declaró Goretti Sanmartín, quien concluyó que los herederos "se rinden en su lucha por seguir siendo propietarios de estatuas que, obviamente, no les pertenecen".
La alcaldesa de Compostela explicó que ya dio instrucciones internas hoy para iniciar las acciones necesarias, empezando por analizar el procedimiento y buscar la manera más rápida de devolver las estatuas. En cuanto a la ubicación, confirmó que trabajará en estrecha colaboración con expertos para encontrar el mejor sitio, uno que cumpla con las condiciones técnicas para la conservación y que pueda ser expuesto permanentemente al público. Además, la alcaldesa indicó que, en relación con la devolución de las estatuas, debe haber una explicación que perdure para las generaciones presentes y futuras.
Goretti Sanmartín reconoció la labor de todos los colectivos que luchan por la memoria histórica, en particular la de la asociación O Sorriso de Daniel. También hizo extensivo el reconocimiento a la gratitud de personas, entidades e instituciones, a los alcaldes Martiño Noriega y Xosé Sánchez Bugallo, al personal de la Asesoría Jurídica y de Patrimonio del Ayuntamiento y a todos los colectivos que durante años se han esforzado por lograr que lo expoliado y robado vuelva a donde no debería haber ido.
En definitiva, Goretti Sanmartín ha remarcado que hoy hemos dado los primeros pasos para llevar los profetas al Ayuntamiento lo antes posible, y hemos iniciado el procedimiento de consulta y escucha para decidir sobre los requisitos técnicos de conservación y exhibición pública.

