FEMP

Baltar:“La fuerza de los gobiernos locales intermedios radica en la capacidad de representación como voz única”

Manuel Baltar reconoció el “honor que supone la presencia en Ourense de los máximos responsables de los gobiernos provinciales de España para hablar del estado actual, del futuro y de intercambio de experiencias, pero sobre todo de la necesidad de estos organismos”.

Óscar Gómez

Ourense | 07.02.2023 07:50

Baltar:“La fuerza de los gobiernos locales intermedios radica en la capacidad de representación como voz única”
Baltar:“La fuerza de los gobiernos locales intermedios radica en la capacidad de representación como voz única” | onda cero

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, defendió que “la fuerza de los gobiernos locales intermedios radica en nuestra capacidad de representación como voz única”, abogando por mantener una línea de trabajo “que contribuya a destacar el papel esencial que jugamos en la arquitectura jurídico-institucional del Estado”. Manuel Baltar abrió con estas palabras la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reunida esta mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

En calidad de anfitrión, Manuel Baltar reconoció el “honor que supone la presencia en Ourense de los máximos responsables de los gobiernos provinciales de España para hablar del estado actual, del futuro y de intercambio de experiencias, pero sobre todo de la necesidad de estos organismos”. El presidente de la Diputación de Ourense quiso subrayar que “no hay ningún otro foro en este país en el que estén sentados los representantes de unas instituciones que puedan ofrecer una visión actual de los 8.131 municipios españoles”. En esta comisión, añadió, “sabemos de la A a la Z cuáles son sus expectativas y sus demandas, y ese es el papel vertebrador que juegan estos gobiernos”.

grandes defensores de la cooperación como palabra mágica

Manuel Baltar recordó que ya en 2014 “iniciamos en Ourense la conferencia de presidentes de gobiernos provinciales de la mano de la Fundación Democracia y Gobierno Local, el think-tank más importante del mundo local español, y que también se ha consolidado con el paso del tiempo como un momento único para la interrelación entre los presidentes de estos gobiernos”.

Manuel Baltar, que definió a todos los presentes como “grandes defensores de la cooperación como palabra mágica”, también quiso destacar la importancia que para los gobiernos locales intermedios tiene la modificación de la ley electoral, “para que seamos órganos de elección directa”, un aspecto que contribuirá a impulsar el papel esencial de estas instituciones.

Solidaridad con Turquía y Siria

El presidente de la Diputación de Ourense puso el acento solidario a esta convocatoria con un recuerdo para los gobiernos y ciudadanos de Turquía y Siria, donde un fuerte terremoto registrado esta madrugada ha dejado hasta el momento un trágico saldo de más de 1.500 víctimas mortales.

Con anterioridad al inicio de las sesiones de trabajo, Manuel Baltar acompañó en la sala de prensa del Pazo Provincial al presidente de la comisión y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y al vicepresidente y titular del gobierno provincial de Almería, Javier Aureliano García.

Comisión de diputaciones de la FEMP
Comisión de diputaciones de la FEMP | onda cero

Última reunión fuera de la sede de la FEMP antes de las elecciones municipales

Francisco Reyes agradeció la acogida en Ourense y en una Diputación “que es consciente del papel que tiene que jugar el municipalismo y, en este caso, los gobiernos locales intermedios”. Esta reunión, explicó, es la penúltima convocatoria antes de las elecciones municipales de mayo, “pero la última que se celebra fuera de la sede de FEMP, pues en 2015 acordamos que fuera rotatoria por las distintas comunidades autónomas para dar visibilidad al papel de las diputaciones, cabildos y consejos insulares, objetivo que creo conseguido”.

Manuel Baltar, “referente” como presidente provincial en España

Javier Aureliano García también expresó su felicitación por la acogida en Ourense dispensada por Manuel Baltar “referente como presidente en el conjunto de España; un espejo en el que muchos presidentes nos miramos para aprender de las políticas que se están llevando a cabo en esta provincia y aplicarlas en otros territorios”.