Union Europea

Baltar, reelegido presidente de Partenalia, la red europea de gobiernos provinciales

En este nuevo mandado, se marca reforzar las relaciones de los gobiernos provinciales con el Comité de las Regiones y fortalecer “una voz propia y directa en la UE para implementar políticas europeas eficaces a nivel local”

Óscar Gómez

Ourense | 06.07.2020 08:27 (Publicado 06.07.2020 08:26)

Manuel Baltar, videoconferencia Partenalia
Manuel Baltar, videoconferencia Partenalia | deputacion de ourense

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, ha sido reelegido por unanimidad presidente de la red europea de gobiernos provinciales, Partenalia, en la reunión telemática celebrada por el consejo político de esta entidad de gobiernos locales intermedios europeos. En el encuentro se ha detallado también el plan de acción para el segundo semestre de 2020, en el que figura la participación de esta red en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2020 con un foro sobre “Turismo sostenible”, que tendrá lugar durante la "Semana Verde" organizada por la Comisión Europea. Esta iniciativa da continuidad a uno de los ejes de la estrategia política de Partenalia para impulsar prácticas de turismo sostenible a nivel local y destacar el papel crucial de las Autoridades Locales Intermedias Europeas (NUTS III) en este ámbito.

Manuel Baltar trasladó en su discurso como renovado presidente de Partenalia que su objetivo para este nuevo mandato se basa en reforzar las relaciones de los gobiernos provinciales de Europa con el Comité de las Regiones, en esta nueva etapa “poscovid”, “donde es necesario más que nunca fortalecer “una voz propia” en la UE para plantear, como en la actual crisis sanitaria y económica, respuestas adecuadas con interlocutores directos e implementar así políticas europeas eficaces a nivel local”, afirmó.

En este sentido, en el nuevo escenario que se abre social, económica y políticamente, con la presencia de la crisis del COVID-19 en todos los ámbitos, Baltar informó de la iniciativa puesta en marcha en Ourense para homenajear “de manera permanente e internacionalmente” a las víctimas del coronavirus, sus familias y al personal esencial durante la pandemia. El acto solidario y musical, denominado “El Gaiteiro de la Catedral”, consiste en que cada jornada, los 365 días del año, a las 11.30 horas, un gaiteiro toque desde la torre de la catedral de Ourense el himno oficial de la provincia en honor a las víctimas del COVID-19, como lo vienen haciendo gaiteiras y gaiteiros desde el pasado 30 de junio en que comenzó este evento que une música, solidaridad y tradición.

También informó Baltar de que ha presentado formalmente una solicitud entrevista con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, para trasladarle la colaboración de la red europea de provincias y unir Partenalia a la nueva Alianza de Cohesión.

Balance de gestión

En su balance de estos años al frente de la red de gobiernos locales intermedios más importante de Europa, Manuel Baltar destacó que hace seis años la Diputación de Ourense decidió apostar por la europeización y la colaboración entre instituciones uniéndose a esta potente red. “Durante este tiempo he reforzado mi convicción de lo importante que es tener una voz propia en Europa, un interlocutor directo con las instituciones y una plataforma con la que establecer sinergias con otras entidades análogas que persiguen iguales objetivos y adolecen de los mismos problemas. Por eso creo que aumentar la cooperación a nivel de las autoridades locales intermedias es fundamental para lograr una mayor integración europea, un objetivo y una ambición que he estado promoviendo activamente a través de la iniciativa "Destino Europa", y que nuestras administraciones están perfectamente equipadas para ampliar la solidaridad de facto entre los Estados miembros”, afirma.

Fondos europeos

Baltar plantea que Partenalia asuma el liderazgo en la implementación de un proyecto europeo con gobiernos locales de varios estados miembros. “Para ello solicitaremos fondos de la UE, seleccionando la convocatoria más adecuada a través del Observatorio del Fondo Europeo de Partenalia, una importante herramienta que cuenta con el aval de nuestros colaboradores”. Y destaca que la fortaleza de Partenalia “reside en la suma de nuestras experiencias en la gestión de fondos de la UE y en la implementación de proyectos europeos a nivel local; haciendo visible el impacto del proyecto europeo en nuestros territorios y reforzando el sentido de pertenencia a los ciudadanos que representamos”.

En el consejo político de Partenalia se analizaron también aspectos económicos y de gestión de la asociación y se informó de que Partenalia, a través de la vicepresidencia de la CEPLI (Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios), organizará un taller sobre “Empoderamiento de los Ciudadanos” bajo el título “Actuar para una mayor democracia local”. Los socios expondrán diversas iniciativas y buenas prácticas aplicadas en sus territorios y destinadas a promover la participación ciudadana en los procesos locales de adopción de decisiones: asamblea de ciudadanos, presupuestos participativos, transparencia e iniciativas de gobierno abierto, iniciativas dirigidas por los ciudadanos y respaldadas por las autoridades locales intermedias.

Otro de los acontecimientos a destacar para este segundo semestre de 2020 es la organización del foro en línea sobre la respuesta de las Autoridades Intermedias Locales a la crisis sanitaria y económica que la CEPLI celebrará durante las dos primeras semanas de septiembre. En él se compartirán, analizarán y transmitirán al Comité de las Regiones las buenas prácticas aplicadas por los gobiernos locales intermedios.