Asegura que fijaron la fecha antes de que se convocasen las autonómicas

SOS Sanidade Pública insiste en que la manifestación del domingo no tiene que ver con las elecciones

Los candidatos de BNG y PSdeG a la Presidencia de la Xunta ya han anunciado que asistirán a la protesta

Pilar Ozores

A Coruña | 31.01.2024 14:02

En contra de los recortes, la falta de profesionales y medios y las listas de espera. Estos son los motivos por los que la Plataforma SOS Sanidade Pública convoca una manifestación para el domingo a mediodía en Santiago. Ya han anunciado su apoyo y su presencia los candidatos de BNG y PSdeG a la Presidencia de la Xunta. Sin embargo, la plataforma insiste en que fijaron la fecha antes de que se convocasen las elecciones autonómicas, por lo que entonces no sabían que iba a coincidir en plena campaña. El portavoz en A Coruña, Ramón Veras, señala que lo que van a reclamar va dirigido a cualquier partido que pueda gobernar en Galicia.

SOS Sanidade Pública convoca esta manifestación para denunciar lo que consideran recortes acometidos en los últimos años por el ejecutivo del PP. Otro de los portavoces, Demetrio Vázquez, entiende que no son admisibles los tiempos de espera en ningún servicio sanitario "ni en Atención Primaria, ni hospitalaria ni especialidades".

Denuncian también que existe una Sanidad de primera, con acceso a todos los servicios para las personas que viven en las ciudades o sus comarcas, y una Sanidad de segunda para los que viven en zonas rurales.