Visita al polígono de Morás

Rueda quiere contar con ocho millones de metros cuadrados de suelo industrial en Galicia en 2028

Vuelve a criticar a Gobierno Central por descartar unos Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Pilar Ozores

A Coruña | 15.03.2024 14:16

El presidente de la Xunta ha visitado esta mañana el parque empresarial de Morás, en Arteixo. Ya están terminadas las fases A y B y se trabaja ahora en la C, con parcelas más pequeñas, para adaptarse a las necesidades de las empresas. Confían en que pueda estar rematada a final de año y mientras, ya se planea una fase D.

Alfonso Rueda avanza su intención de rematar la próxima legislatura, en 2028, con ocho millones de metros cuadrados de suelo industrial. Ya anuncia nuevas ayudas a los empresarios para facilitarles que se instalen en los polígonos para desarrollar sus proyectos, porque en su opinión, la industria es símbolo de empleo de calidad. Explica que estas medidas se pueden tomar porque la Xunta cuenta con presupuestos y critica que e Gobierno Central haya descartado presentar los de este año y prorrogue los de 2023.

En el acto ha estado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en funciones, que se ha referido a la declaración de zonas tensionadas como medida para bajar los precios de los alquileres. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el índice de precios de referencia para limitar las rentas del alquiler en esas zonas declaradas como tensionadas. Solo será efectivo para Cataluña.

Ángeles Vázquez vuelve a criticar la ley de vivienda. Recuerda que la Xunta la ha recurrido pero mientras, cree que los ayuntamientos que quieran conseguir esta medida, deben entregar los informes con toda la documentación requerida para explicar por qué es necesaria. Insiste en que el único Ayuntamiento gallego que lo ha planteado es el de A Coruña pero ya advierte que no toda la ciudad se puede declarar como altamente tensionada. La conselleira recuerda que la próxima semana ha citado para una reunión a los 313 ayuntamientos gallegos para explicarles los pasos que deben dar para conseguir esta declaración.