ACEITE

Virgen de la Estrella y Sol de Barros se hacen con los premios de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen de Badajoz

Un total de 37 marcas comerciales de 20 empresas de la provincia de Badajoz han participado en este certamen organizado por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz.

Redacción

Extremadura | 31.01.2024 04:11

Virgen de la Estrella y Sol de Barros se hacen con los premios de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen de Badajoz
Virgen de la Estrella y Sol de Barros se hacen con los premios de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen de Badajoz | Diputación de Badajoz

Los aceites de oliva virgen extra Texturas y Texturas Eco, ambos de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, en las categorías convencional y ecológica respectivamente; y Sol de Barros, de Jesús Elías Becerra, de Solana de los Barros, en la categoría de producción limitada, han sido los ganadores de la VII Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2023-2024'.

Un total de 37 marcas comerciales de 20 empresas de la provincia de Badajoz han participado en este certamen organizado por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (Cicytex).

Su principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad y, además de los premios, se han otorgado dos menciones de honor a cada una de las tres categorías.

En concreto, las menciones de honor en producción convencional han recaído en los aceites de oliva virgen extra Cortijero, de Viñaoliva de Almendralejo y Oleícola Berlangueña, de Oleícola Berlangueña S.L de Berlanga.

En cuanto a producción ecológica, han sido para los aceites El Secreto del Chef, de la Sociedad Cooperativa Santa Marta Virgen de Santa Marta de los Barros, y Oleomaimona, de la Almazara Ecológica Maimona S.L de Los Santos de Maimona.

Por último, los aceites Monjías del Olivar, de Monjías del Olivar CB de Badajoz, y Río Lacarón, de Río Lacarón SL de La Garrovilla, han obtenido la mención de honor en la categoría de aceite de oliva virgen extra de producción limitada.

Todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra han podido participar en este certamen, así como los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia, según detalla en nota de prensa la Diputación de Badajoz.