CAMBIO DE CANDIDATO

Vara dice que le gustaría que su sucesor al frente del PSOE extremeño fuese un "candidato de consenso"

Guillermo Fernández Vara, quien ha confesado que ha "superado" la fase de duelo político tras las elecciones del 28M, ha abogado por hacer una "lectura adecuada" de la situación actual, algo que se realizó, ha dicho, en 2011 cuando perdió las elecciones y que condujo a recuperar el gobierno regional en la siguiente legislatura

Redacción

Extremadura | 06.07.2023 11:50

Vara dice que le gustaría que su sucesor al frente del PSOE extremeño fuese un "candidato de consenso"
Vara dice que le gustaría que su sucesor al frente del PSOE extremeño fuese un "candidato de consenso" | -

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que le gustaría que su sucesor al frente del partido en la región fuese un "candidato de consenso".

Fernández Vara, quién ha anunciado su intención de abandonar la primera fila de la política regional, se ha referido a que le gustaría que el candidato que le suceda tras el congreso que el PSOE de Extremadura celebrará en otoño pudiera ser designado, como lo fue él, por aclamación, aunque "obviamente" no puede garantizar que sea así.

De este modo, en una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, Vara se ha referido a que su partido, desde 2014, cuenta con el sistema de primarias, que se pone en marcha si hay más de un candidato.

"¿Qué me gustaría? Pues que no las hubiera, que hubiera un candidato de consenso, que fuera posible que así sea", ha aseverado, al tiempo que se ha referido a que el PSOE es un partido con 144 años de historia y "si alguno pretende caciquearla, la lleva clara".

De este modo, ha insistido en que defiende el "principio esencial" de dar "absoluta libertad" a los militantes para que decidan lo que ellos quieran, por lo que ha sentenciado que "lo que crean --los militantes-- que es mejor será lo mejor, sin duda ninguna".

Asimismo, ha asegurado que no tiene en la mente ningún nombre para su sucesión al frente de la secretaría general del partido en la región, porque si lo tuviera "no tenía ningún problema en decirlo", y ha defendido que hay "un grupo de compañeros y de compañeras" que estaría "en perfecta disposición de poderlo ser".

"Aquí hay gente ya con una experiencia contrastada y evidentemente tiene que pertenecer a la siguiente generación, como es lógico", ha expuesto Fernández vara, quien ha asegurado, utilizando un símil futbolístico, que en el PSOE de Extremadura hay banquillo.

En este sentido, ha apuntado que se debe tener en cuenta en un candidato o candidata su capacidad de trabajo, empatía y su capacidad de esforzarse cada día por intentar cambiar las cosas, algo que, en su opinión, es la política.

HACER UNA "LECTURA ADECUADA"

Guillermo Fernández Vara, quien ha confesado que ha "superado" la fase de duelo político tras las elecciones del 28M, ha abogado por hacer una "lectura adecuada" de la situación actual, algo que se realizó, ha dicho, en 2011 cuando perdió las elecciones y que condujo a recuperar el gobierno regional en la siguiente legislatura.

De este modo, ha considerado que la "clave", en este momento, está en volver a hacer una "adecuada lectura", "no echar las culpas a nadie" y asumir la "responsabilidad" de que, habiendo ganado las elecciones, el PSOE no va a gobernar porque "el juego de las mayorías así es".

"Porque obviamente también la sociedad está cambiando y hay que tomar buena cuenta de ello y renovar el mensaje y renovar la oferta que el Partido Socialista tiene para esta tierra, que yo creo que es lo más importante de todo", ha incidido.