AGRICULTURA

La Unión denuncia ante la AICA el precio de la uva para cava en Extremadura

La Unión Extremadura va a presentar una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario, por los contratos de uva para cava que se paguen por debajo de 0,54 €/kg, ya que los mismos estarían incumpliendo la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

Redacción

Extremadura | 04.08.2023 04:07

Viñedos
Viñedos | laSexta.com

Además, ha insistido en que esta organización aconsejará a los productores que no firmen contratos por debajo de los 60 céntimos el kilo.

De este modo, en nota de prensa, La Unión ha sostenido que, tras las consecuencias de la sequía, los altos costes de producción y la subida del precio de los productos agrarios en el mercado, los productores de uva no pueden ser los únicos que tengan que seguir produciendo a pérdidas para que las bodegas sigan teniendo unos "resultados económicos excelentes".

Así, ha expuesto que las principales bodegas elaboradoras de cava en Cataluña están realizando contratos de compra de uva para cava en esta Comunidad a un precio que ronda los 0,60 euros el kilogramo, tras aprobar una prima adicional a los contratos realizados de 10 céntimos debido a la sequía.

En cambio, según La Unión Extremadura, las bodegas de Almendralejo están ofreciendo precios muy inferiores a los que van a recibir los agricultores en Cataluña por las mismas uvas.

En este sentido, ha incidido en que, si se tiene en cuenta que para elaborar una botella de cava se necesita un kilogramo de uva, sucede que del total del precio de la botella lo que menos se valora es el producto, ya que como, ha sostenido, "en el mejor de los casos" solo se paga 60 céntimos por el contenido.

Por ello, ha recalcado que, tras los cálculos realizados por la Universidad de Extremadura y publicados por la Junta que establece que el coste de un kilogramo de uva ronda los 54 céntimos, no es "nada descabellado" pagar por la misma un precio de 60 céntimos como están haciendo en Cataluña.