CONSUMO

La UCE indica que serán los contratos de luz en el mercado libre los más perjudicados por la subida del IVA

La UCE ha recomendado a los consumidores que están actualmente en el mercado libre que repasen sus contratos y, en caso de no existir penalización o de ser esta más baja que la subida que tienen que asumir en el IVA, se cambien al mercado regulado a la tarifa PVPC

Redacción

Extremadura | 01.03.2024 03:43

Factura de la luz: cuando se cruzan los cables
Factura de la luz: cuando se cruzan los cables | Factura de la luz: cuando se cruzan los cables

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha asegurado que los consumidores con contratos de luz en el mercado libre serán los más perjudicados por el incremento del tipo del IVA.

Así, en nota de prensa, la UCE ha recordado que, dentro de las medidas anticrisis que aprobó el Gobierno al comienzo de este año, se encontraba la subida del IVA en la factura eléctrica, la cual paso del 5 por ciento al 10 por ciento.

Esta modificación en el IVA afectaba exclusivamente a los consumidores del mercado minorista y dentro de este paquete de medidas se estableció que el tipo del IVA permanecería al 10 por ciento siempre y cuando los precios del mercado mayorista estuvieran por encima de los 45 euros por MWH.

De este modo, como el precio del MWH ha bajado, situándose por debajo de los 10 euros, tal y como viene recogido en la normativa, el IVA de la luz volverá a partir del 1 de marzo al 21 por ciento.

"Pero esta subida del IVA no afectará a todos los consumidores por igual, siendo los más perjudicados los que actualmente se encuentran en el mercado libre, ya que a estos no se le traslada la bajada del precio del kilovatio, al tener establecido en los contratos un precio fijo. Por tanto, estos notarán una subida del 11 por ciento como mínimo en su factura eléctrica", ha asegurado en nota de prensa.

Sin embargo, los de hogares que están dentro de la tarifa regulada PVPC notarán menos la subida del IVA, ya que el precio de su energía será menor que en meses pasados. "Existiendo una compensación entre la subida del IVA y la bajada del precio del kilovatio", ha apuntado.

Por este motivo, la UCE ha recomendado a los consumidores que están actualmente en el mercado libre que repasen sus contratos y, en caso de no existir penalización o de ser esta más baja que la subida que tienen que asumir en el IVA, se cambien al mercado regulado a la tarifa PVPC o renegocien sus contratos con la finalidad de poder compensar el incremento.

"Otros impuestos vinculados a la factura eléctrica, también subirán progresivamente en los próximos meses, como son el impuesto especial sobre la electricidad (IEE). Así como el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE)", ha destacado.