TSJEX

El TSJEx desestima la demanda de USO y respalda el control de las horas sindicales realizado por Ambuvital

USO reclamaba la empresa Ambuvital una indemnización de más de 150.000 euros al considerar que el control general sobre el uso de las horas sindicales ejercido violaba el Derecho a la Libertad Sindical.

Redacción

Extremadura | 06.07.2023 03:59

Dentro de una ambulancia
Dentro de una ambulancia | laSexta.com

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado la demanda interpuesta por el sindicato USO, que reclamaba la empresa Ambuvital una indemnización de más de 150.000 euros al considerar que el control general sobre el uso de las horas sindicales ejercido violaba el Derecho a la Libertad Sindical, entre otras cuestiones.

La sentencia desestima íntegramente las pretensiones del sindicato y determinar "claramente" que "la empresa puede ejercer un control genérico sobre el uso de las horas sindicales, teniendo en consideración el gasto económico y organizativo que conlleva el disfrute del derecho cuestionado".

De igual manera, recoge en sus hechos probados que "ni USO ni los trabajadores miembros del Comité de Empresa requeridos personalmente (de este sindicato), dieron justificación alguna" del uso de las horas sindicales, según ha informado este miércoles Ambuvital en nota de prensa.

Además, el TSJEx señala sobre dos miembros del Comité de Empresa de Badajoz por USO, que el "Don A. N. de unas cincuenta reuniones celebradas, habiendo empleado un total de 452 horas sindicales, no acudió a ninguna" y que "la Sra. S. M. miembro también del Comité de Badajoz por USO, a la vista de 37 actas de reuniones de comités, mediaciones, reuniones de convenio etc, correspondientes al año 2022 y 2023, habiendo hecho uso de 409 horas sindicales...acudió a 1 reunión del Plan de Igualdad... y a tres del resto".

Esta sentencia, ha insistido la empresa, "viene a velar por los derechos e intereses de todos y todas los trabajadores y trabajadoras de Ambuvital, obligando con ello a sindicatos y sindicalistas a cumplir con sus obligaciones y trabajar en pro de los trabajadores y trabajadoras a los que representan, haciendo un uso adecuado del crédito de 35 horas sindicales que tiene cada miembro de Comité de Empresa de Badajoz y Cáceres.