TREN EXTREMADURA

El tramo de la Alta Velocidad de Extremadura entre Plasencia y Badajoz se encuentra en su recta final y prestará servicio a final de año

Así lo ha manifestado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su visita a la ciudad de Badajoz.

Cristina Martínez Mangas

Extremadura | 22.04.2021 20:42

El tramo de la Alta Velocidad de Extremadura entre Plasencia y Badajoz se encuentra en su recta final y prestará servicio a final de año
El tramo de la Alta Velocidad de Extremadura entre Plasencia y Badajoz se encuentra en su recta final y prestará servicio a final de año | Ondacero

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha remarcado que el tramo de la Alta Velocidad de Extremadura entre Plasencia y Badajoz "ya se encuentra en su recta final" y se continúa trabajando en el mismo con el objetivo de finalizar las obras, para posteriormente proceder a su puesta en servicio a finales de año, lo cual supondrá "el primer gran hito de la Alta Velocidad en Extremadura".

"Era necesario comprometerse en términos de inversión con la Alta Velocidad de Extremadura, sacar los proyectos de estudios que llevaban años en el cajón, ponerse a trabajar y lo hemos hecho", ha remarcado Ábalos, para quien "gracias a este esfuerzo inversor, humano y técnico el tramo entre Plasencia y Badajoz ya se encuentra en su recta final".

De este modo, ha puntualizado que los trabajos se encuentran en su "fase final" y ha adelantado que este verano abordarán las últimas actuaciones de infraestructura pendientes entre Plasencia y Monfragüe, que obligarán a realizar un "corte provisional" de línea entre ambas estaciones durante un periodo de aproximadamente tres meses.

Se trata, ha explicado, de una actuación para la que ya se está organizando el correspondiente Plan de Transporte Alternativo durante este periodo transitorio; al tiempo que ha subrayado que, pese a ser un "último inconveniente" para los usuarios de este servicio, es "necesaria" y tienen que abordarla "con anterioridad al primer gran hito de la Alta Velocidad en Extremadura, que es la primera fase de la puesta en servicio entre Plasencia y Badajoz".

Asimismo, el ministro ha subrayado que continúa el desarrollo de la nueva conexión entre Talayuela y Plasencia y el nuevo estudio informativo de la conexión con Madrid, que se encuentra ya en proceso de información pública. En ese sentido, ha expresado, que se ha conseguido "incluso" duplicar el ritmo de ejecución a pesar de la situación sanitaria que se vive desde hace más de un año.

Así lo ha señalado José Luis Ábalos con motivo de su presencia en Badajoz donde ha visitado las obras de la estación y el taller de Renfe acompañado del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, entre otras autoridades.

En su intervención, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha subrayado que, cumpliendo con el "compromiso" adquirido por el ministerio, han multiplicado "por más de diez la licitación en inversión en Extremadura", que cuenta con los presupuestos "más ambiciosos de la última década".

En este sentido y para impulsar "más aún" las inversiones en el ferrocarril de Extremadura, el ministerio lo ha incluido dentro del principal programa tractor de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como es la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada.

En materia de infraestructuras, el ministro de Transportes ha recordado el desarrollo y las mejoras que el ministerio está realizando en todas las líneas de la red convencional, entre ellas, los trabajos para finalizar en este verano las obras de mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Humanes y Monfragüe.

También, en el tramo Ciudad Real-Badajoz donde han terminado las obras de renovación de infraestructura de un tramo de 30 kilómetros entre Cabeza de Buey-Castuera y continúan los trabajos entre Guadalmez/Los Pedroches y Cabeza de Buey, donde ya se ha renovado la vía y se trabaja en la mejora del drenaje de la plataforma.

Además, ha sumado que el ministerio ya ha aprobado el proyecto e iniciado los trámites de licitación por 44 millones de euros del tramo restante entre Brazatortas y Los Pedroches; así como la renovación de más de 17 kilómetros de vía entre Usagre y Llerena, con la renovación de otros 5 kilómetros en licitación, y las actuaciones de mejora en distintos tramos de la línea Huelva-Zafra.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "convencido de que el tren será una realidad definitivamente el año que viene".

"El tren con el que hemos soñado, al que a veces nos hemos empeñado en ponerle nombre y yo digo que no hay un nombre tan bonito como el tren en el que hemos soñado, por el que fuimos a Madrid, por el que fuimos a Cáceres, por el que hemos sufrido, por el que hemos llorado, por el que nos hemos sentido vilipendiados, por el que hemos sufrido vergüenza", ha recalcado.

"Ese tren el año que viene será por fin repuesto y será una realidad para nuestra tierra", ha abundado, al tiempo que ha apuntillado que acabar las obras y ser capaces de consolidar un proyecto "era una cuestión de voluntad política" y de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) consignaran una partida para ello, mientras que "otra parte" eran las "incidencias", que ha definido como "la parte que nos daba vergüenza" y "miedo" de ver a los extremeños con sus maletas cuando el tren "ardía" o "decía que ya no tenía más ganas de seguir".

Eso último, ha puesto en valor, "ha dejado de ser noticia" dado que "ahora ya lo normal es que no haya incidentes", dado que se han tomado medidas, como la construcción del citado taller en Badajoz o la sustitución de los trenes, a la vez que ha señalado que "lo importante es reivindicar y ser capaces de soñar que esa realidad era posible" y que "al final fue posible".

De este modo, Vara se ha mostrado "convencido" de que a lo largo de los primeros meses del año que viene las obras estarán terminadas y podrá ser una realidad el trayecto Plasencia-Badajoz, "que es plataforma de Alta Velocidad, electrificado y en una parte del trayecto con doble vía", y ha resaltado que el objetivo no es llegar o venir antes de Madrid, sino que Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz estén unidas "y formen parte de un proyecto común que se llama Extremadura".

Una región que se había articulado por carretera y que ahora lo hará por tren, de manera que facilitará cuestiones como el comercio, la industria o el turismo, al tiempo que ha recordado que a partir del próximo año quedará pendiente el tramo final para la unión con Madrid y que Portugal acabe su línea de comunicación que permita que Madrid y Lisboa estén unidos por mercancías y también para viajeros.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido por último tanto a "una generación que probablemente nunca usará el tren" y que son "los mayores que fueron a manifestarse a Madrid y que nunca van a coger el tren", y a los que el "mayor homenaje" que se le puede hacer es decirle que sus hijos y nietos lo podrán a hacer, "gracias a su trabajo, esfuerzo y reivindicación", y ha agradecido a todos los ministros que han pasado a lo largo del tiempo y que han puesto "su pequeño granito de arena" en este proyecto ferroviario "de país" y "no de partido".