Hoy 7 de septiembre es día para los actos institucionales del día de Extremadura, que se conmemora y se celebra mañana día 8, que será día festivo en la comunidad.
Unos actos que tras dos años de parón obligado por la pandemia, regresan al tradicional escenario del Teatro Romano de Mérida, para la entrega de las Medallas de Extremadura. Medallas, que recordamos este año han recaído en La fusión de Don Benito-Villanueva de la Serena, la investigadora Guadalupe Sabio Buzo, la abogada Eva González Pérez, el activista de ELA Marco Antonio Sánchez Becerra, a título póstumo, y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA). El discurso ciudadano lo realizará el escritor extremeño Luis Landero.
El acto lúdico del teatro será presentado por el actor Fernando Ramos y la periodista Sara Bravo y contará con las actuaciones y presencia de la cantante Elsa Tortonda que interpretará el himno, así como de Luis Pastor, la banda extremeña Bambikina, el Coro Amadeus, la Bailaora Camern la Parreña, el cantaor Manuel Pajares o la Magia del ilusionista extremeño Jorge Luengo.
El acto político como viene siendo habitual en los últimos años se celebrará a partir de las once de la mañana, en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, con la intervención de los grupos parlamentarios extremeños y el discurso del presidente de La Junta, Guillermo Fernández Vara, además posteriormente tendrá lugar un encuentro con alcaldes de la región en la asamblea con motivo de la celebración de los 40 años del estatuto de Autonomía.
Mañana día 8, será tiempo para los actos religiosos, con la ofrenda a la patrona extremeña, la Virgen de Guadalupe en su monasterio.