El consejero de sanidad, José María Vergeles asegura que las cifras de incidencia acumulada en Extremadura van a la baja, ya que la tasa de relación entre la incidencia de 14 a 7 días, lleva varios días por debajo del 50%, que la enfermedad grave, marcada por las hospitalizaciones está bajo control, hoy habrá un incremento en las UCI de uno o dos pacientes a lo máximo, por lo que considera que nos encontramos cerca de poder tratar la pandemia de otra forma. No "gripalizándola", sino con otras formas de medirla.
Seguía abogando por el proceso de vacunación, que funciona de una forma destacada en Extremadura, haciendo un llamamiento a la franja de edad de entre 50 y 59 años, ante la que se deben redoblar esfuerzos. Por otro lado, y ante la propuesta de rebajar de 7 a 4 días, las bajas laborales y cuarentenas, Vergeles, apunta a que es una decisión de la ponencia de alertas, pero que él considera que 7 días es un buen periodo, que se ha demostrado que funciona.
Recordaba además, que los protocolos marcados por el SES, muchas veces dependen de multitud de circunstancias individuales, en lo referido por ejemplo a los niños o a los contactos y que siempre debe hacerse caso de lo marcado desde los profesionales de Salud Pública.