El Ayuntamiento de Alburquerque, al igual que en años anteriores, ha advertido a la población de la presencia en el embalse Peña del Águila, de la especie vegetal invasora Ludwigia spp, y de la consiguiente prohibición de lanavegación deportiva o de recreo, a fin de evitar su propagación.
Se trata de una especie de la que se tiene constancia de que es capaz de generar grave afección a los ecosistemas y otros usos en embalses y en sus masas de agua asociadas.
El alcalde del municipio pacense, Manuel Gutiérrez, ha justificado esta restricción dentro de "la batería de medidas puestas en marcha para controlar la situación y reducir el potencial daño que pueda generarse por la presencia de esta especie, y evitar en la medida de lo posible su propagación".
Así, se prohíbe "de manera indefinida" la navegación en cualquier modalidad, así como la flotación con artefactos complementarios del baño y de cualquier otro tipo (patos o float tubes, drones, barcos cebadores, tablas de paddle surf, windsurf o similares) en el pantano Peña del Águila, presa de Villar del Rey.