ESTADO DE ALARMA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pedirá al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Extremadura.

El objetivo es implantar el denominado 'toque de queda' en la comunidad, reducir la movilidad nocturna entre las 00,00 y las 6,00 horas, una medida que podría entrar en vigor una vez que el Gobierno publique el decreto de declaración de estado de alarma en Extremadura, algo que podría ocurrir este mismo fin de semana.

Cristina Martínez Mangas

Extremadura | 23.10.2020 20:12 (Publicado 23.10.2020 20:08)

Vara
Vara | Archivo

El Presidente Extremeño, Guilermo Fernández Vara ha aclarado que la declaración del estado de alarma en Extremadura no es para confinar a la ciudadanía, sino para limitar la movilidad.

Por su parte, El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado que en el caso de Extremadura, el toque de queda supone una reducción de la movilidad completa, de tal forma que únicamente tendrá como excepción a sectores esenciales, y su periodo de aplicación inicial sería de 14 días.

Vergeles ha valorado la situación de Extremadura. Dice, la comunidad se encuentra instalada en el Nivel 2 de Alerta, supone un nivel de Alerta media-baja, tiene una tasa de incidencia acumulada a los 14 días de 332 casos por cada 100.000 habitantes y a los siete días de 193 casos por cada 100.000 habitantes. La curva no está controlada y, dice, que va a seguir creciendo. Con estos datos, la comunidad autónoma de Extremadura ocupa el puesto 12 del total de las 17 CCAA.

Preocupa la situación del área de Salud de Mérida y de Plasencia, áreas que estarían en el nivel 4 de Alerta (supone un riesgo alto). En concreto, en el Área de Salud de Mérida se ha puesto en marcha el plan de contingencia y se ha comenzado a trasladar pacientes al Hospital Tierra de Barros de Almendralejo.

Extremadura ha impuesto además el cierre perimetral de Fuenlabrada de los Montes y restricciones en Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros y Aceuchal.

Y con respecto a los datos de la pandemia de las últimas 24 horas, Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 441 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR y siete personas fallecidas que eleva la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia a 686. En los hospitales extremeños hay ingresadas 227 personas, 18 de ellas en UCI y en la última jornada se han dado 287 altas, lo que equivale a un acumulado de 11.941 altas. En el día de hoy no hay brotes nuevos ni cerrados, según ha informado la Junta de Extremadura.