FEMPEX

El presidente de la Fempex muestra "incertidumbre" sobre la continuidad del Servicio de Prevención Mancomunado

Un futuro que tras una década de trabajo, ha dicho, está en "la cuerda floja" después de conocerse la "merma en 100.000 euros", un 41 por ciento de su presupuesto total, en la partida destinada al mismo por la Junta de Extremadura.

Redacción

Extremadura | 31.01.2024 04:03

El presidente de la Fempex muestra "incertidumbre" sobre la continuidad del Servicio de Prevención Mancomunado
El presidente de la Fempex muestra "incertidumbre" sobre la continuidad del Servicio de Prevención Mancomunado | Fempex

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Manuel J. González Andrade, ha trasladado este martes a la Junta de Portavoces de dicha institución, integrada por representantes de todos los grupos políticos representados en la Ejecutiva (PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos), su "preocupación" por el futuro y su "incertidumbre" por la continuidad del Servicio de Prevención Mancomunado de riesgos laborales.

Un futuro que tras una década de trabajo, ha dicho, está en "la cuerda floja" después de conocerse la "merma en 100.000 euros", un 41 por ciento de su presupuesto total, en la partida destinada al mismo por la Junta de Extremadura en los Presupuestos de la comunidad para 2024 que están a punto de aprobarse.

González Andrade les ha trasladado igualmente su "pesimismo" tras la reunión mantenida recientemente con la presidenta de la Junta, María Guardiola, y en la que la responsable del Ejecutivo extremeño se comprometió a buscar "soluciones" aunque, ya a priori, "dijo entender que el trabajo que se estaba haciendo en ese servicio estaba hecho en parte".

González Andrade ha insistido ante los portavoces (Julio César Herrero, alcalde de Moraleja, PSOE; Manuel Lavado, alcalde de Los Santos de Maimona, PP; Manuel Estribio, alcalde de Torremayor de Unidas Podemos y María del Carmen Rodríguez, alcaldesa de Valdecaballeros de Ciudadanos), en la necesidad de buscar "soluciones" a este "recorte" que eviten, además, que tres trabajadores del Servicio tengan que ser despedidos.

Durante la reunión, la Junta de Portavoces ha podido conocer de primera mano el trabajo técnico que desde el Servicio se realiza, pudiendo aclarar a su vez cualquier duda al respecto. Y destacándose que desde el se realiza una labor caracterizada por el acompañamiento continuo en materia de seguridad y salud laboral, informa en nota de prensa la Fempex.

Igualmente, se ha puesto en valor la "inmediatez" del mismo en lo referente a la formación en prevención de riesgos laborales, así como en otras actuaciones preventivas como por ejemplo la evaluación de riesgos, el asesoramiento, la adaptación de puestos de trabajo, etcétera. Una asistencia, se ha defendido, que se proporciona "a demanda" y con una "prestación de manera instantánea", atendiendo a las necesidades planteadas por las entidades locales adheridas.