BADAJOZ

Un nuevo centro integral dará respuesta a los problemas de alojamiento de la población vulnerable de la ciudad.

Por un lado, combinará el alojamiento de mínima exigencia, de media estancia y pisos tutelados; y por otro servirá también con un centro de servicios de atención social básica.

Denominado “Nuevo servicio Integral Vías Arriba” estará ubicado en un terreno municipal de 2.000 metros cuadrados, en la avenida Padre Tacoronte en la margen derecha. La Junta de Extremadura se encargará de equipar el edificio y Cáritas asumirá la gestión.

Cristina Martínez Mangas

Extremadura | 02.02.2021 14:50

Un nuevo centro integral dará respuesta a los problemas de alojamiento de la población vulnerable de la ciudad.
Un nuevo centro integral dará respuesta a los problemas de alojamiento de la población vulnerable de la ciudad. | Ondacero

El Ayuntamiento de Badajoz, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), trabaja en la puesta en marcha de un proyecto consistente en un edificio de nueva construcción de unos 2.000 metros cuadrados en la Margen Derecha que combinará la atención social con otros usos como el alojamiento de personas 'sin techo'.

El concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, ha presentado esta nueva iniciativa denominada 'Nuevo proyecto integral Vías Arriba' en una rueda de prensa telemática que se ha pospuesto a este lunes, día 1, por el "triste" fallecimiento de Miguel Celdrán, en relación a lo cual ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia del que fue 18 años alcalde de la ciudad y que tuvo el "privilegio de conocer y de admirar" desde el punto de vista personal y político.

Sobre el nuevo proyecto, ha explicado que la zona de la ciudad delimitada por las vías del tren en la Margen Derecha del Guadiana configura un área "cohesionada con similares problemáticas desde un punto de vista socioeconómico" y que existe una "amplia demanda" y "sobre todo de atención social" en los barrios que configuran esta zona denominada 'Vías arriba'.

Por otro lado, ha agregado que Badajoz cuenta con un "acuciante problemática" de alojamiento de personas en exclusión social o en riesgo de la misma, como se pudo ver el pasado año en pleno confinamiento por la pandemia de la Covid-19 cuando se habilitó el pabellón de Las Palmeras como albergue provisional.

Ante ello, ha detallado que con este proyecto pretenden crear un centro integral que permita promover una atención "eficiente y completa" a la población, unificando los recursos en un único enclave, además de dar respuesta a los problemas de alojamiento de las personas de la ciudad que lo necesiten, creando un espacio que combine el alojamiento de mínima exigencia, de media estancia e incluso pisos tutelados, ha dicho.

De este modo, en ese mismo edificio ubicado en una parcela de propiedad municipal se integrarían también otros recursos como un centro de Servicio Social de atención social básica, junto con la intervención en barrios periféricos, según ha avanzado Cavacasillas, que ha indicado que el nuevo proyecto consiste en la creación de un edificio de nueva creación en el "corazón" de estos barrios, en concreto en la avenida Padre Tacoronte con la calle Zapata.

"Se puede plantear como gran centro integral que dé respuesta a todas las dificultades que hemos comentado anteriormente habitacionales de corta y media estancia en la ciudad", ha agregado, para matizar que sería Cáritas, como entidad que en Extremadura y Badajoz tiene otorgado cubrir las necesidades habitacionales, quien gestionaría este alojamiento en el que la "idea fundamental" es "reunificar" los recursos de Bravo Murillo y el Centro Hermano en un solo edificio.

Igualmente, el edil ha adelantado que sería un edificio de unos 2.000 metros cuadrados que podría albergar también en su interior un centro cívico de gestión similar al de Suerte Saavedra, y habilitar zonas o espacios para disponer de salones donde realizar talleres formativos, reuniones de asociaciones o de comunidades de vecinos; a la vez que se favorece la posibilidad de "descongestionar" la sede de la Margen Derecha que, pese a su ampliación, contempla "todavía graves problemas de espacio".

En relación al presupuesto, ha apuntillado que no está definido al "100 por cien" pero que podría ser de unos 1,5 o 2 millones de euros, a la vez que ha adelantado que es un "compromiso" del ayuntamiento, y que también tienen el "compromiso" del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, "que también quiere participar en el proyecto y se encargaría de todo lo que es el revestimiento del edificio en cuanto necesidades internas del mismo, como pueda ser por ejemplo el mobiliario".