Hoy Jueves, en reunión extraordinaria del consejo de Ministros, se dará luz verde a un Real Decreto Ley por el que el uso de las mascarillas volverá a ser obligatorio en exteriores en todo el territorio nacional a partir de mañana Viernes. Esta es la principal de las decisiones anunciadas ayer tras la reunión de la conferencia de presidentes.
También se informaba que se va a reforzar el papel de las Fuerzas Armadas en los rastreos de positivos y contactos. Además, el foco de acción y la confianza se sitúa en el proceso de vacunación, en donde se va a hacer una enorme apuesta por la nueva vacunación con el objetivo es que el 80 por ciento de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80 por ciento de los ciudadanos de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero; y que el 80 por ciento de la población de entre 40-49 años lo esté antes de finales de febrero. En definitiva, reforzar un proceso que, en Extremadura, está funcionando, aseguraba el presidente Fernández Vara, recordando que en Extremadura hay un total de 889.296 ciudadanos con la pauta de vacunación completa y 292.134 con la pauta completa reforzada, “es decir, con la tercera dosis” y gracias a eso, la ocupación de las camas hospitalarias en la región es del 1,68 y de las camas UCI el 2,5, “a pesar de que este miércoles se han registrado 1.500 contagiados más”.
Aseguraba Vara que en estos instantes no hay elementos para poder restringir los derechos fundamentales y las libertades públicas de la gente, porque los datos no lo avalan. Hay que apostar más por las Recomendaciones, que por las restricciones, apelaba.