AGRICULTURA

Más de 2.000 productores de frutales y frutos de cáscara de Extremadura percibirán una ayuda extra de 1,8 millones

Los beneficiarios podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, que suman un importe global de 81 millones de euros para el conjunto del país.

Redacción

Extremadura | 03.11.2023 04:48

Frutas de otoño
Frutas de otoño | Hogarmanía

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado provisional de 71.044 titulares de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara, de ellos 2.071 de Extremadura, que percibirán 1,8 millones de euros.

Los beneficiarios podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, que suman un importe global de 81 millones de euros para el conjunto del país.

En concreto, esta ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023 el pasado 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas.

De esta forma, el presupuesto total está financiado con cargo a la reserva de crisis agrícola de la Unión Europea, conforme a la asignación establecida para España por el Reglamento (UE) 2023/1465 de la Comisión, de 14 de julio de 2023.

Agricultura ha recordado que esta ayuda extraordinaria se concede de oficio a las superficies de frutales, y comprende los cultivos de frutales de pepita, de hueso, tropicales y/o cítricos, y/o de frutos de cáscara que hayan percibido ayudas directas en la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2023 y que se encuentren ubicadas en las zonas de afectación de la sequía.

De esta forma, estas ayudas se conceden en los casos en los que el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 70 hectáreas por beneficiario, en las que se prioriza la superficie de frutales.

Los interesados en solicitar estas ayudas disponen de un plazo de 10 días hábiles (del 3 al 17 de noviembre inclusive) para realizar alegaciones, que deberán presentarse exclusivamente a través del formulario de alegaciones de la sede electrónica del FEGA, mientras que se prevé que los beneficiarios que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que no presenten alegaciones puedan percibir estas ayudas en la segunda quincena del mes de diciembre.