FORMACIÓN

La Junta dará formación a más de 5.000 menores desde los 9 años y a sus familias para evitar los riesgos de internet

Dirigidas a niños y adolescentes entre 9 y 17 años de edad, y también a sus familias, para realizar un acceso seguro y responsable de las nuevas tecnologías y protegerles frente a los peligros de internet.

Redacción

Extremadura |

Jóvenes con dispositivos móviles
Jóvenes con dispositivos móviles | Wesley Fryer en flickr

La Junta de Extremadura ha comenzado esta semana a desarrollar una serie de actividades formativas en competencias digitales dirigidas a niños y adolescentes entre 9 y 17 años de edad, y también a sus familias, para realizar un acceso seguro y responsable de las nuevas tecnologías y protegerles frente a los peligros de internet.

Los primeros cursos, de un máximo de 30 horas lectivas, totalmente gratuitos y en los que se facilitan todos los materiales informáticos (ordenadores, tablets...) y formativos necesarios, han comenzado esta misma semana en las localidades de en Los Santos de Maimona, Pueblonuevo del Guadiana, Valdelacalzada y Villafranca de los Barros.

La Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia es la encargada de ejecutar el Programa de Formación en Competencias Digitales para Niños y Adolescentes en Vulnerabilidad, con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por importe de 1.225.000 euros, a través del Ministerio de Juventud e Infancia.

Tal y como ha avanzado la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo, ya hay medio centenar de cursos programados en una quincena de municipios a través de sus centros educativos, si bien ha animado a todos los colegios e institutos, así como a los propios ayuntamientos, a solicitar su participación en el mismo.

A lo largo del curso, que imparte un equipo formado por 28 profesionales de la empresa Mains Jobs, aprenderán a "identificar los riesgos, su protección y su privacidad, al uso, abuso y adicción a las pantallas, al control del tiempo digital, a evitar el ciberbullying las amenazas digitales", entre otras.

Client Challenge

En concreto, tiene por objetivo ofrecer a niños y adolescentes las competencias digitales básicas o avanzadas, según las edades, para "desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado", con prioridad en el acceso para aquellos menores en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión o pertenecientes a zonas rurales con mayor dificultad para el acceso a la tecnología.