CARRIL BICI

La Junta contratará de forma urgente las obras de la vía ciclista entre Don Benito y Villanueva para no perder los fondos

Tiene un presupuesto de 6 millones financiados por la Unión Europea con un trazado nuevo de 4 kilómetros en la vía más transitada de la región.

Redacción

Extremadura | 04.10.2023 04:18

Un total de 19 millones de españoles usan la bici, más de la mitad a diario
Un total de 19 millones de españoles usan la bici, más de la mitad a diario | Agencias

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras para la construcción de una vía ciclista doble entre las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena, con itinerario peatonal asociado de un carril en cada sentido, con un presupuesto de 6 millones de euros, financiados por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La vía comunicará las estaciones de autobuses de ambas poblaciones y cuyo trazado, en su mayor parte, discurrirá paralelo al trazado de la carretera EX-206, junto al borde la misma, que es el que mayor intensidad de tráfico motorizado presenta de toda la región extremeña, con hasta 30.000 desplazamientos diarios.

Así lo ha detallado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha remarcado que se tramitará por vía de urgencia para cumplir los plazos previstos para no perder los fondos europeos.

La actuación planteada tiene como principal objetivo reducir los desplazamientos en vehículo privado y favorecer la movilidad sostenible con modos no motorizados entre ambos núcleos de población, y entre los núcleos y las zonas comerciales y de servicios que se distribuyen a lo largo del trazado.

La longitud total continua de la actuación es de 7,4 kilómetros, de los cuales 4,2 son de nuevo trazado, y el nuevo itinerario ciclista conecta con los ya existentes en ambas poblaciones contribuyendo a densificar la malla de este tipo de vías en las mismas, y a aumentar su utilidad para los usuarios.