PROCESO ESCOLARIZACIÓN EXTREMADURA

Hoy comienza el proceso de escolarización en Extremadura

Desde Hoy 12 de Abril y hasta el 23 de Abril permanecerá abierto el proceso de escolarización en la comunidad.

ondacero.es

Extremadura | 12.04.2021 13:34

Aula escolar
Aula escolar | Onda Cero

Desde Hoy Lunes 12 de Abril y hasta el día 23 de Abril, el 26 para la ciudad de Cáceres, al ser festivo el Viernes 23, se abre el plazo para solicitar la admisión en el curso escolar 2021-2022 para el alumnado de 3 años, para el segundo ciclo de infantil y para el primer curso de la ESO en Extremadura.

Respecto al proceso de escolarización de los niños de 3 años, se cuenta en Extremadura con 40 escuelas infantiles de gestión autonómica y con 12 clases del programa experimental Aula 2, incrementándose en 2 nuevas aulas, gracias a la puesta en Marcha del nuevo colegio del Cerro Gordo de Badajoz, en donde estarán ubicadas esas dos nuevas aulas para el próximo curso.

Extremadura ofrece 14.994 puestos escolares, 206 menos que el curso pasado, pero lo hace para los 7905 niños y niñas de 3 años, que son 565 menos que en el curso pasado. Esto hace por un lado que Extremadura sea la región con la Ratio más baja por Grupo de todo el país y que en la amplia mayoría de casos, los alumnos puedan acceder a su primer destino elegido, salvaguardando algunas incidencias en las grandes poblaciones como Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia en donde el porcentaje de acceso a la primera elección está entre el 85 y el 90%, estando cercano al 100% en el resto de localidades.

Las reclamaciones, en cualquier caso son mínimas y testimoniales se podrán hacer a partir de mediados de Mayo, se publicarán las listas definitivas el 18 de Junio, siendo las dos primera semanas de Julio las fechas reservadas para poder realizar la matriculación, tanto a través de Rayuela, de forma telemática, ya lo hicieron así más de un 15% de las familias en el curso pasado, o también de forma presencial.

Mientras y respecto al proceso de acceso al Primer curso de ESO el porcentaje de admitidos en la primera opción está entre el 84 y 85% en una ciudad como Badajoz o entre el 90 y el 98% en Mérida, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Plasencia o don Benito. En este sentido, y a raíz del incremento de la natalidad que se produjo en el año 2009, aquí habrá que aumentar algunos grupos en institutos de Badajoz, Mérida, Cáceres o Coria entre otras localidades.

Por último se informaba acerca de los datos selectivos de las oposiciones de secundaria que se celebrarán a partir del 19 de Junio. Así finalmente optarán a las 33 especialidades convocadas un total de 7748 solicitantes.