REBAJA A UN MÍNIMO HISTÓRICO LAS JORNADAS

El cambio para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes reducir de 35 a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria.

Redacción

Extremadura | 19.10.2022 03:58

Imagen de un olivar
Imagen de un olivar | Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes reducir a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria que beneficiará a los trabajadores eventuales agrarios en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura.

Según el decreto publicado este miércoles en el BOE, el número de peonadas para poder acceder al subsidio y renta agraria se reduce de 35 a 10 en Andalucía y Extremadura.

Los trabajadores agrarios eventuales de las citadas comunidades autónomas podrán acogerse al subsidio de desempleo y la renta agraria tras haber realizado diez jornadas efectivas de trabajo, después de que sus posibilidades de empleo se hayan visto afectadas por la falta de lluvias.

Se espera un descenso de la producción de casi todos los grupos de cultivos en Andalucía y Extremadura, especialmente en el olivar, que demanda gran cantidad de mano de obra.

La reducción del número de jornadas reales cotizadas se hará efectiva desde el 1 de noviembre hasta el 30 de junio de 2023

Esta rebaja queda recogida en el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del 'Plan + seguridad para tu energía (+SE)', así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía.