El PSOE extremeño ya tiene calendario y precandidatos para el proceso de relevo de Guillermo Fernández Vara como secretario general del Partido en la región. Así desde hoy y hasta el miércoles se abrirá el plazo para registrar esas precandidaturas y desde el mismo miércoles hasta el 14 de febrero se podrán recoger y presentar los avales para poder ser designados candidatos, que en concreto serán un mínimo de 578 y un máximo de 964, del total de 9.644 afiliados que tiene el partido en Extremadura. Posteriormente el 2 de marzo tendría lugar una primera votación, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría suficiente, más del 51%, habría una segunda votación el 9 de marzo, siendo los días 22 y 23 de marzo los escogidos para la celebración del Décimo cuarto congreso extraordinario Regional, en donde se elegirá a la nueva dirección general del partido que acompañará al nuevo secretario general.
Y ese es el camino que deberán transitar los tres precandidatos que ya han anunciado su participación en este proceso de primarias. Ayer presentaban sus tres precandidaturas, Miguel Ángel Gallardo, Lara Garlito y José María Vergeles.
El alcalde de Villanueva de la Serna y Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo reafirmaba ayer en Trujillo, acompañado de varios centenares de personas, que se presenta "con valentía, pero seguro" a liderar el PSOE extremeño en las primarias que ha abierto el partido, "para ser el próximo presidente de la Junta".
En Badajoz, la actual vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, se mostraba "preparada" para ser la primera mujer en ostentar dicho cargo, ante lo que ha reafirmado que el partido "lo necesita", como también necesita "este PSOE", "unido", "fuerte" y "renovado".
También elegía Badajoz, el exconsejero de sanidad extremeño y actual diputado en la Asamblea regional José María Vergeles, para presentar su precandidatura con al que quiere dar "la cara" en un proyecto político y un modelo de partido con el que, de forma colectiva, se ofrece a los militantes seguir fortaleciendo la formación.