La IV Fiesta del Cabrito de Sierra de Gata, que se celebra el sábado 11 de diciembre en la localidad de Santibáñez el Alto servirá para reivindicar la importancia de la cabra y el pastoreo para el cuidado del medio ambiente, además de difundir los productos agroalimentarios de la zona, su patrimonio y su cultura.
Esos son algunos de los objetivos de esta fiesta, que se enmarca en el Plan Territorial Parque Cultural Sierra de Gata, impulsado por la Diputación de Cáceres, y que ha presentado este lunes la diputada de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín Declara, junto al alcalde de Santibáñez el Alto, Rubén Francisco González, un fiesta en cuya organización también participan la Asociación Mosaico y el Grupo de Acción Local Adisgata.
La diputada ha insistido en la necesidad de "trabajar todos juntos para reconocer la calidad del cabrito y ponerlo al nivel del cordero o la ternera". En ello se trabaja junto a la Junta de Extremadura y el Gobierno central, de hecho, actualmente, se está muy avanzado para inscribirlo como Indicación Geográfica Protegida (IGP), de tal modo que se sumaría a las del cordero o la ternera.
"Para ello, los requisitos que se piden y que cumplimos es que el cabrito sea criado en Extremadura, en extensivo, con alimento natural y con leche materna", ha explicado la diputada, por lo que se ha mostrado confiada en que, "en no mucho tiempo", se pueda celebrar esta nueva IGP.
Mientas tanto, en torno a este producto de calidad de Sierra de Gata, se celebra una cuarta edición de la Fiesta del Cabrito, a través de la cual se quiere hacer una llamada a visitantes de otros municipios de la zona y de turistas llegados de cualquier punto, para darles a conocer los productos de Sierra de Gata, como puede ser el cabrito, los quesos, la miel o el vino, su gastronomía, sus tradiciones y su cultura.
A lo largo del día, tal como ha explicado el alcalde, se podrá disfrutar de talleres agroalimentarios de apicultura o medioambientales; de rutas senderistas, por el Castillo de Santibáñez o el conjunto agroganadero 'Los Pajares', declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de interés etnológico.
No falta un mercado artesanal, degustación de productos típicos, como caldereta de cabrito, queso de cabra o naranjas de Acebo, así como un pasacalles y la música del grupo Acetre, que tendrá lugar en la plaza de Pila la Zorra a las 17,00 horas.