FIESTAS DE EXTREMADURA

La IV Fiesta del Cabrito de Sierra de Gata reivindica la importancia de la cabra y el pastoreo para cuidar la naturaleza

Se celebra el sábado 11 de diciembre en la localidad de Santibáñez el Alto

ondacero.es

Extremadura | 29.11.2021 13:51

Imagen de una cabra
Imagen de una cabra | Archivo

La IV Fiesta del Cabrito de Sierra de Gata, que se celebra el sábado 11 de diciembre en la localidad de Santibáñez el Alto servirá para reivindicar la importancia de la cabra y el pastoreo para el cuidado del medio ambiente, además de difundir los productos agroalimentarios de la zona, su patrimonio y su cultura.

Esos son algunos de los objetivos de esta fiesta, que se enmarca en el Plan Territorial Parque Cultural Sierra de Gata, impulsado por la Diputación de Cáceres, y que ha presentado este lunes la diputada de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín Declara, junto al alcalde de Santibáñez el Alto, Rubén Francisco González, un fiesta en cuya organización también participan la Asociación Mosaico y el Grupo de Acción Local Adisgata.

La diputada ha insistido en la necesidad de "trabajar todos juntos para reconocer la calidad del cabrito y ponerlo al nivel del cordero o la ternera". En ello se trabaja junto a la Junta de Extremadura y el Gobierno central, de hecho, actualmente, se está muy avanzado para inscribirlo como Indicación Geográfica Protegida (IGP), de tal modo que se sumaría a las del cordero o la ternera.

"Para ello, los requisitos que se piden y que cumplimos es que el cabrito sea criado en Extremadura, en extensivo, con alimento natural y con leche materna", ha explicado la diputada, por lo que se ha mostrado confiada en que, "en no mucho tiempo", se pueda celebrar esta nueva IGP.

Mientas tanto, en torno a este producto de calidad de Sierra de Gata, se celebra una cuarta edición de la Fiesta del Cabrito, a través de la cual se quiere hacer una llamada a visitantes de otros municipios de la zona y de turistas llegados de cualquier punto, para darles a conocer los productos de Sierra de Gata, como puede ser el cabrito, los quesos, la miel o el vino, su gastronomía, sus tradiciones y su cultura.

A lo largo del día, tal como ha explicado el alcalde, se podrá disfrutar de talleres agroalimentarios de apicultura o medioambientales; de rutas senderistas, por el Castillo de Santibáñez o el conjunto agroganadero 'Los Pajares', declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de interés etnológico.

No falta un mercado artesanal, degustación de productos típicos, como caldereta de cabrito, queso de cabra o naranjas de Acebo, así como un pasacalles y la música del grupo Acetre, que tendrá lugar en la plaza de Pila la Zorra a las 17,00 horas.