La Federación de Alzheimer en Extremadura (FAEX), con la colaboración de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, ha puesto en marcha el cuaderno 'Un camino de recuerdos', planteado como una herramienta creada especialmente para las personas de edad, con el objetivo de preservar la memoria, fomentar el bienestar emocional y estimular las capacidades cognitivas.
Este cuaderno, que llega coincidiendo con el Día del Libro, ha sido diseñado como un espacio de expresión personal, donde las personas pueden registrar momentos importantes de su vida, recuerdos familiares, historias entrañables y emociones que han formado parte de su identidad.
El objetivo de este cuaderno es proporcionar a las personas de edad, una herramienta significativa para recordar, reflexionar y preservar sus vivencias a lo largo del tiempo, además de ser un ejercicio emocional, también es una forma valiosa de estimulación cognitiva, indican desde la federación en nota de prensa.
A través del proceso de recordar y escribir sobre el pasado, las personas activan diversas áreas de la memoria, lo que puede contribuir a la prevención del deterioro cognitivo, añaden.
Esta práctica ayuda a mantener y fortalecer las conexiones neuronales, favorece la retención de información, mejora el sentido de pertenencia y promueve la autoestima.
Asimismo, 'Un camino de recuerdos' se presenta como un "puente emocional entre generaciones", al ofrecer la oportunidad de compartir historias de vida con familiares y amistades, fortaleciendo los vínculos afectivos. Esta actividad, reafirma el compromiso de FAEX con la prevención del deterioro cognitivo.