LGTBI

Extremadura saca su Orgullo a las calles

Centenares de personas recorrieron en la tarde de este miércoles las calles de la capital extremeña en la manifestación del Orgullo LGTBI de Extremadura con el objetivo de reivindicar que los derechos del colectivo "no se tocan".

Redacción

Extremadura | 29.06.2023 03:44

Extremadura saca su Orgullo a las calles
Extremadura saca su Orgullo a las calles | EP

A la cabeza de esta manifestación una gran pancarta en la que se podía leer el lema de este año, que es, precisamente, 'Nuestros derechos no se tocan', para terminar en la Plaza de España, donde se ha leído un manifiesto.

Entre los asistentes, con una gran presencia de jóvenes, se encontraba el presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a representantes de Podemos y PSOE y miembros de los sindicatos CCOO y UGT.

En el recorrido de la manifestación, que ha estado animado por un grupo de batucada, se han podido ver grandes banderas arcoíris y trans y cartulinas con textos reivindicativos.

En declaraciones previas al inicio del recorrido, la presidenta de Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, ha explicado que el lema de este año 'Nuestros derechos no se tocan' es "muy explícito y muy claro".

Así, ha apuntado que el colectivo vive "tiempos complejos", no solamente en Extremadura, ha dicho, sino también a nivel nacional, viendo a un partido, como Vox, que ha tenido la "indecencia" de colgar un mural tirando los símbolos del colectivo LGTBI "a la basura".

Frente a eso, ha abogado por "ocupar" las calles y los espacios públicos para decirle a los ciudadanos que se posicionen, ya que "no valen medias tintas".

"Los derechos que hemos conseguido nos han costado mucho y vamos a defenderlos cueste lo que cueste. La inmensa mayoría de la ciudadanía está con nosotros y con nosotras. Esta sociedad ha avanzado muchísimo y no vamos a permitir que volvamos a las cavernas", ha recalcado.

Por su parte, la activista de la asociación Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, ha incidido en que cuando se cuelga una lona en la que echan a la papelera los derechos del colectivo, algo que ha calificado como un "discurso de odio", deviene en agresiones hacia las personas LGTBI.

También se ha referido a la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el PP contra la Ley Trans.

"Para que las personas trans vuelvan a ser enfermas, para que las mujeres no podamos filiar a nuestros hijos a nombre de las dos sin estar casadas, para retroceder una serie de derechos que, como bien ha dicho la compañera, no vamos a tolerar de ninguna de las maneras", ha incidido.