8 DE SEPTIEMBRE

Extremadura entrega unas medallas que ensalzan lo mejor de nuestra ciencia, educación, sanidad, deporte y periodismo

El Teatro Romano de Mérida acogía en la noche de este jueves el acto de entrega de las Medallas de Extremadura. Esta año para el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo en Guareña; la unidad de oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz; El Periódico Extremadura; el Colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros y el Rally de la Vendimia de Almendralejo.

Redacción

Extremadura | 08.09.2023 00:19

Extremadura entrega unas medallas que ensalzan lo mejor de nuestra ciencia, educación, sanidad, deporte y periodismo
Extremadura entrega unas medallas que ensalzan lo mejor de nuestra ciencia, educación, sanidad, deporte y periodismo | EP

El Teatro Romano de Mérida, acogía anoche, bajo una tímida lluvia en alguno de los momentos, el tradicional acto de entrega de medallas, con motivo del Día de Extremadura, hoy 8 de septiembre, recuerden, día festivo en la comunidad. Cinco han sido los reconocidos este año con el máximo galardón de la región: El yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo en Guareña; la unidad de oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz; El Periódico Extremadura; el Colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros y el Rally de la Vendimia de Almendralejo.

MEDALLAS

El Doctor José Manuel Vagace, en representación de la Unidad de Onco-hematología del Materno de Badajoz, aseguraba que la mejor medalla, son todos los niños que han podido superar sus tratamientos en la unidad y reivindicaba a los políticos una apuesta por la investigación.

La directora de Las Carmelitas de Villafranca, Isabel Gragera quiso subrayar la importancia de 125 años de memoria, que es la edad de esta institución educativa, que ha visto pasar miles de alumnos por sus aulas, constructores también del pasado y futuro de Extremadura.

Uno de los dos fundadores, hace 52 años del Rally de la vendimia de Almendralejo, fue Juan Pardo, que anoche recogía la medalla de Extremadura, asegurando que se premia a una trayectoria y a al sueño de unos jóvenes que pusieron en marcha esta cita deportiva de referencia a nivel regional y nacional.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, aseguraba que la Medalla al centenario Periódico Extremadura significaba honrar la profesión periodística.

Los directores del yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo de Guareña, Sebastián Celestino y Esther Rodríguez agradecían un reconocimiento a la arqueología, y para una excavación que aún sigue sorprendiendo.

DISCURSO CIUDADANO

Este año, encargada de ofrecer el discurso ciudadano fue, la investigadora y medalla de Extremadura en 2018, María Victoria Gil Álvarez, con una intervención que fue desde la defensa de la inversión en ciencia, el apoyo a los jóvenes extremeños para que puedan regresar a la tierra y la inevitable referencia al Tren extremeño, que considera que no es una petición, sino un derecho de justicia.

DISCURSO PRESIDENTA GUARDIOLA

Este año como novedad, retomando en cualquier caso una práctica de otras legislaturas, intervenía en el acto del Teatro Romano emeritense, la presidenta de La Junta, María Guardiola, con una serie de mensajes: Por una parte apelaba al conjunto de ciudadanos y partidos a dar un empujón Rabioso de todos para que Extremadura alcance sus metas, pidiendo para ello unidad de acción de todos los partidos, desde la lealtad institucional. Por otra parte, y en lectura de política nacional, advertía al Gobierno Central, que no permitirá ni dejará espacios a aquellos que quieran romper la convivencia de igualdad de derechos.

Dio la bienvenida este año al acto, el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, que también apeló a la lealtad institucional en tiempos difíciles.

Acudían al acto, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, los tres expresidentes extremeños, Ibarra, Vara y Monago, así como la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. El Himno de Extremadura este año, estuvo interpretado Violeta Mostazo Barriga, estudiante de 11 años de Malpartida de Cáceres, acompañada por la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres.