ACEITE

"Extrema Selección" de aceite de oliva virgen extra llega a su 25º aniversario con imagen renovada y un sello distintivo

La cata concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), contarán en su 25º edición con 42 caldos participantes entre sus cuatro categorías.

Redacción

Extremadura | 26.03.2024 04:54

"Extrema Selección" de aceite de oliva virgen extra llega a su 25º aniversario con imagen renovada y un sello distintivo
"Extrema Selección" de aceite de oliva virgen extra llega a su 25º aniversario con imagen renovada y un sello distintivo | Junta de Extremadura

Los Premios 'Extrema Selección', cata concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), contarán en su 25º edición con 42 caldos participantes entre sus cuatro categorías, que son producción ecológica, producción convencional, gran producción y pequeño productor, e incorporan como novedad una imagen renovada y un nuevo diseño para los galardones.

Otra novedad pasa por la creación de un sello distintivo para las botellas, una nueva marca registrada que podrán exhibir los ganadores en las diferentes categorías durante el año en que han sido premiados y hasta la celebración de la siguiente edición.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha presentado las novedades de los premios 'Extrema Selección' Aceite de Oliva Virgen Extra, acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, y por el director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, José Manuel López.

En su intervención, Morán ha señalado que Extremadura "es rica por muchas razones" y una de ellas fundamentalmente es por la calidad de los alimentos que produce, y en este caso un AOVE cuya calidad es "sublime", a tenor de lo cual desde la Junta quieren darle "ese reconocimiento que se merece", y para ello ha querido dar "un impulso decidido" a los Premios 'Extrema Selección', que este año alcanzan su 25º edición.

Se trata de unos galardones que se vienen celebrando de forma anual, pero que consideran que "no se les ha dado toda la importancia que se merece", algo que "tiene que cambiar", ha remarcado, dado que la región tiene "el mejor aceite del mundo" y quieren decirlo "alto y claro".

A este respecto, ha subrayado que estos premios son una cata concurso de aceites de oliva virgen extra con los que quieren promocionar entre los consumidores el conocimiento y la valoración de las características sensoriales, así como mejorar la imagen y la posición en los mercados de los aceites de oliva virgen extra extremeños.

En concreto, presentan las citadas cuatro categorías de participación, y además se da una distinción al maestro de almazara del aceite que obtenga el primer premio en cada categoría para reconocer su labor en el proceso de elaboración de estos aceites.

De este modo, ha continuado, se trata de unos premios con los que quieren poner en valor el sector olivarero y, por ello, han querido darle un "impulso decidido", al hilo de lo cual ha detallado que ha renovado la imagen de estos premios y que también se ha rediseñado el premio que se entrega, que consiste en dos gotas de aceite, en oro para el ganador y plata para el finalista, sobre base de madera.

Mientras, para el maestro de almazara se trata del vaso que utilizan para las catas sobre la base de madera. Junto a los premios, también se entregan unos diplomas cuyo diseño también se ha renovado y otra de las novedades pasa por el citado sello distintivo para las botellas.

Estos premios se entregarán el viernes 5 de abril en el Teatro Municipal de Montijo a las 12,00 horas, y, con su fomento, están resaltando "todo el trabajo que hay detrás del excelente aceite de oliva virgen extra que producimos en Extremadura, desde el olivo a la botella, y esto supone apoyar decididamente a nuestro campo".