EMPRENDIMIENTO

La Diputación de Cáceres lanza un programa para impulsar y acompañar el emprendimiento rural en la provincia

Se llevará a cabo durante un año en diez municipios con un presupuesto de 250.000 euros.

Redacción

Extremadura |

La Diputación de Cáceres lanza un programa para impulsar y acompañar el emprendimiento rural en la provincia
La Diputación de Cáceres lanza un programa para impulsar y acompañar el emprendimiento rural en la provincia | EP

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha el programa 'En mi pueblo emprendí', con el que se pretende impulsar y acompañar el emprendimiento rural en una decena de localidades de la provincia, con una atención cercana y personalizada a las personas que quieran abrir un negocio en estos municipios.

El proyecto va a tener una duración de un año y tiene un presupuesto total de 250.000 euros. Se desarrollará en Navalmoral de la Mata, Logrosán, Miajadas, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Riolobos, Moraleja, Pinofranqueado, Hervás y Jarandilla de la Vera con la colaboración de la Fundación Ciudadanía.

El objetivo de este nuevo programa es conectar las capacidades existentes en la provincia y maximizar las respuestas al emprendimiento, a las personas con ideas, proyectos o negocios en marcha para que encuentren una orientación clara y un apoyo útil.

La vicepresidenta Primera de Territorio de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha presentado este jueves el programa a los alcaldes de las localidades donde se llevará a cabo y sus áreas de influencia, a lo que ha explicado que la idea es trabajar de forma coordinada con ayuntamientos, agentes y entidades de desarrollo local para poner a disposición de quien quiera emprender todos los recursos existentes.

Para conseguirlo se realizarán varias actuaciones como cursos y encuentros locales para detectar oportunidades en cada territorio; talleres de creatividad; acompañamiento de ideas y proyectos; facilitar herramientas y acceso a la información y conectar recursos "ofreciendo el apoyo preciso en el momento que se necesite".

"Las administraciones y las distintas entidades necesitamos estar coordenadas y tener herramientas sólidas, potentes, que nos permitan llegar a conseguir este objetivo común y, sobre todo, herramientas que garanticen ese acompañamiento a las personas que quieran realizar este tipo de emprendimiento", ha indicado Gutiérrez.

Según ha explicado en rueda de prensa, este programa pretende adaptarse a las necesidades de los emprendedores en función de la demanda y de la participación, así como a la "capacidad real" de formalizar prototipos de proyectos empresariales.

"No nos quedamos solo en la idea, sino que vamos a trabajar también en la validación técnica y en la viabilidad de cada uno de las iniciativas que se nos presenten", ha subrayado.

Así, se trabajará sobre los retos empresariales y oportunidades reales del mercado de trabajo, alineando el emprendimiento con la demanda territorial y los sectores estratégicos más fundamentales de la provincia.