CONSTITUCIÓN

La Delegación del Gobierno en Extremadura celebra un acto con motivo del 45 aniversario de la Constitución Española

Centrado en el artículo 45 de la Carta Magna que alude a la defensa del medio ambiente

Redacción

Extremadura | 01.12.2023 14:37

RACE
La Delegación del Gobierno en Extremadura celebra un acto con motivo del 45 aniversario de la Constitución Española | RACE

Ha tenido lugar en la sede de la delegación del Gobierno en Badajoz el acto de conmemoración del 45 Aniversario de la aprobación de la Constitución Española que se celebra el 6 de diciembre. Este año se ha centrado, precisamente, en el artículo 45 de la Carta Magna que recoge la defensa y protección del medio ambiente. Allí, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha destacado la importancia del consenso que la inspiró y dice que frente al ruido de algunos y las interpretaciones interesadas del texto, hay que defender el diálogo y que no hay nada más lejos de la Constitución que la intransigencia y la imposición. El delegado también ha censurado que, tras 45 años, algunos sectores minoritarios pongan en cuestión la defensa del Medio Ambiente.

CONFERENCIA

Acto que ha contado con una conferencia a cargo de José María Corrales, profesor titular de la Universidad extremeña y responsable, entre otros departamentos, de la Cátedra UNESCO-UEx de Desarrollo Sostenible. Conferencia dirigida especialmente a un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y Medio Natural, del Instituto Nuestra Señora de Botoa de Badajoz. Corrales ha destacado que la constitución española, y también la portuguesa, fueron las únicas de Europa que, en 1978, incluyeron la protección del Medio Ambiente. También ha recordado que solo 4 meses después de aprobarse la Constitución, se dio categoría de espacio protegido, por primera vez, al ahora Parque Nacional de Monfragüe.