El Defensor del Pueblo ha recibido 531 quejas procedentes de Extremadura en 2023, un 0,53 por ciento menos que el año anterior, cuando recibió 534.
En el conjunto del país, el Defensor del Pueblo ha recibido 34.926 quejas en 2023, 3.849 más que en 2022, la mayoría de ellas relacionadas con la Administración de Justicia, la Seguridad Social, Interior, asilo, educación y sanidad.
Así se desprende del Informe Anual de la institución, que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
En concreto, ha explicado que la institución tramitó un total de 35.603 expedientes, 4.151 más que en 2022, que dieron lugar a 2.366 resoluciones a las diferentes administraciones, de las que 668 fueron recomendaciones, 987 sugerencias, 708 recordatorios de deberes legales y tres advertencias.
Además, inició 288 actuaciones de oficio ante distintas administraciones, 38 más que en 2022, y atendió personalmente a 37.752 ciudadanos, 36.572 de ellos a través de llamadas telefónicas y 1.180 de una forma presencial. También recepcionó 389 solicitudes de interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional.
El informe anual de 2023 recoge también un listado con llamadas y expedientes generados en actuaciones de urgencia fuera del horario de atención. La mayoría, (137 de atención telefónica y 96 expedientes generados) pertenecientes a Extranjería y Protección Internacional, le sigue Economía y Hacienda (14 y 5) y Sanidad (tres y uno), entre los primeros puntos.