PGEX25

A pocas horas del pleno extraordinario, Vox anunciaba en los micros de Onda Cero Extremadura su posible abstención

Unidas por Extremadura y el Grupo Parlamentario Socialista defenderán sus enmiendas a la totalidad, que sólo saldrían adelante con el apoyo o la abstención de Vox.

Redacción

Extremadura |

A debate este viernes las dos enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos extremeños para 2025 con la incógnita de Vox
A debate este viernes las dos enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos extremeños para 2025 con la incógnita de Vox | Asamblea de Extremadura

El pleno de la Asamblea debatirá este viernes, día 29, las enmiendas a la totalidad formuladas por Unidas por Extremadura y por el PSOE, respectivamente, a los Presupuestos regionales (PGEx) para 2025 elaborados por el Gobierno de María Guardiola.

La sesión se iniciará a las 09,30 horas con la defensa del proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio por parte de la consejera de Hacienda, Elena Manzano.

Tras ello se debatirá la enmienda a la totalidad formulada a las cuentas por parte de Unidas por Extremadura, que fue el primer grupo en registrarla.

Una vez debatida dicha enmienda, será el turno de la defensa de la que formulará por su parte el PSOE. En ambos casos, tanto Unidas como el PSOE solicitarán al Ejecutivo autonómico la devolución de las cuentas para la elaboración de unas nuevas.

Tras el debate de sendas enmiendas a la totalidad llegará el turno de las votaciones. En primer lugar se votará la de Unidas, que fue la primera en registrarse, y de no prosperar se someterá a votación la del PSOE, de tal modo que en caso de tampoco salir adelante se dejaría vía libre para que continuase la tramitación parlamentaria de las cuentas.

Cabe recordar que para que prosperase alguna de las dos enmiendas de totalidad (de Unidas y del PSOE) será crucial el sentido del voto en las mismas por parte de Vox, que no ha registrado por su parte enmienda de totalidad a los PGEx 2025 y que no ha aclarado lo que votará ante la que formulan los socialistas y la de Unidas por Extremadura.

Este papel de Vox de poder contribuir a provocar que los PGEx continúen su tramitación o sean devueltos al Gobierno regional se da porque el PP, formación que sustenta al Ejecutivo que preside María Guardiola, no cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante en solitario las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

En la tertulia política de Extremadura en la Onda, Álvaro Sánchez Ocaña, desde Vox, sorprendía diciendo que pesé a que seguían con la mano tendida "a día de hoy, 28 de noviembre, no hay negociación cerrada, por lo tanto si se tuviese que votar ahora mismo el presupuesto ya saben ustedes lo que votaríamos" a los que la directora de Onda Cero Extremadura, María Ortiz, preguntaba si sería un no a los presupuestos y Sánchez Ocaña respondía que " la abstención sería suficiente".

En respuesta, desde el Partido Popular, Hipólito Pacheco, mantenía la esperanza de que Vox no vote a favor ni se abstenga de las enmiendas de PSOE y Unidas por Extremadura, debido a que no ha presentado una propia y se mantenía abierto a la negociación hasta el 24 de enero, a lo que el representante de Vox la respondía que "al Partido Popular que no de nada por hecho y que hable más".