ONCE

El "Cupón" de la Fusión

La ONCE dedica un cupón al aniversario de la unión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena el próximo lunes 20 de febrero.

Redacción

Extremadura | 14.02.2023 03:44

El "Cupón" de la Fusión
El "Cupón" de la Fusión | ONCE

El cupón de la ONCE del próximo lunes, 20 de febrero, estará dedicado al aniversario de la unión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena bajo el nombre de Vegas Altas y, de este modo, cinco millones de cupones difundirán el nombre de la nueva localidad pacense.

El delegado de la ONCE, Fernando Iglesias; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, han presentado este cupón, acompañados del director de Don Benito, Felipe Redondo.

Vegas Altas es el nombre de la población que nace de la unión Don Benito y Villanueva de la Serena y que coincide con la comarca donde se encuentran localizadas ambas ciudades.

Será en 2027 cuando sea oficial la fusión, y la nueva ciudad sumará alrededor de 64.000 habitantes. Además, tanto Villanueva de la Serena como Don Benito mantendrán sus denominaciones y pasarán a ser dos distritos de la nueva ciudad una vez se efectúe la fusión a todos los efectos, ha apuntado la ONCE en nota de prensa.

La nueva ciudad resultante de la fusión surge de una consulta popular, celebrada el 20 de febrero de 2022. De este proceso de fusión nacerá la tercera localidad extremeña en población y con una extensión municipal de unos 700 kilómetros cuadrados.

Cabe destacar que Don Benito ofrece al visitante un buen número de monumentos y edificios que visitar. Entre ellos, la Plaza de España, en pleno centro del casco urbano; la Iglesia de Santiago Apóstol (gótico-renacentista en el interior y de estilo barroco-herreriano en su exterior); el Convento de las Carmelitas Descalzas (1883) o la Ermita de las Cruces.

Por su parte, Villanueva de la Serena cuenta con la Casa Consistorial, de 1583, y que es el edificio civil más representativo de la ciudad; la Casa de la Tercia, de 1310, que debe su nombre a la actividad tributaria que se desarrollaba desde ella; el Monasterio de San Benito o Palacio Prioral, o la Capilla del Santo Sepulcro.