MONFRAGÜE

Cruce de declaraciones entre la Ministra Ribera y la Presidenta Guardiola al respecto de la caza en Monfragüe

La Vicepresidenta Tercera asegura que permitir esos usos cinegéticos son contrarios a la legislación, la Presidenta de La Junta subraya que se acogen a la legalidad.

Redacción

Extremadura | 19.09.2023 03:47

Macho de ciervo de cola blanca
Macho de ciervo de cola blanca | Sinc (archivo)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera advertía ayer, a través de una publicación en sus redes sociales, a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que la legislación prohíbe la actividad cinegética en parques nacionales, como el de Monfragüe, en la provincia de Cáceres.

Recordaba Ribera, que "los plazos de entrada en vigor de la prohibición" fueron aprobados en el Gobierno de Mariano Rajoy y ha insistido a la presidenta extremeña que, si "se refiere a cambios en el plan de gestión", estos "han de ser compatibles con la ley" y con la autorización de todas las administraciones.

Respondía, también a través de sus Redes sociales, la jefa del ejecutivo extremeño, reafirmando que la caza en el Parque Nacional de Monfragüe para el control poblacional y sin fines comerciales ni deportivos "es compatible con la normativa estatal y autonómica", y que entra dentro de la legalidad, concluyendo interpelando a la ministra con un “usted debe saberlo”.

Informarles que La ley no prohibiría la caza de gestión para el control de poblaciones, que es lo que en principio se anuncia desde la Junta, sino que la prohibición es para la caza comercial y deportiva.

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS

Contra la decisión de la Presidenta Guardiola, se situaban también las asociaciones ecologistas, Adenex, AMUS, ANSER, DEMA, Ecologistas en Acción Extremadura, Ecologistas Extremadura, Grus y la Sociedad Extremeña de Zoología, que tachan de "muy graves" las declaraciones de Guardiola al respecto, pues consideran que son contrarias tanto a la Ley 30/2014 de Parques Nacionales como a la Ley 1/2007 de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe que "prohíben la caza deportiva y comercial dentro del parque". También SEO Bird Life se refería a los usos de Monfragüe, que son los de conservar la biodiversidad.

Por su parte, El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex) apoyaba la decisión de la Junta de Extremadura de autorizar la caza mayor en el Parque Nacional de Monfragüe, pero reclama que se realice bajo un "estrecho control", y no solo en las fincas públicas, sino también en las privadas.