GIGAFACTORÍA EN NAVALMORAL DE LA MATA

Confirmado el proyecto de una megafábrica de baterías en ExpacioNavalmoral que será una realidad a partir de 2025

Creará 3.000 empleos directos

Juan Carlos González

Extremadura | 03.06.2022 15:17

Junta Extremadura
Confirmado el proyecto de una fábrica de baterías en ExpacioNavalmoral que será una realidad a partir de 2025 | Junta Extremadura

Confirmado el proyecto de una giga factoría de baterías de litio para coches que se ubicará en 200 hectáreas de ExpacioNavalmoral y que promueven el grupo chino Envision y la española Acciona. Contemplan cerca de 2.500 millones de inversión con más de 3.000 empleos directos y 12 mil indirectos. Cuenta con el apoyo del Gobierno central y será la segunda de España después de la de Sagunto. En un comunicado, el Grupo Envision destaca que lidera un consorcio de 1.000 millones de euros para desarrollar un ecosistema de baterías integrado e impulsar la movilidad eléctrica en España. Se trata del proyecto VENERGY+ que será una realidad a partir de 2025. La primera fase del proyecto de baterías tendrá una capacidad inicial de 10GWh para alcanzar una final de 30GWh. Se alimentará con energías renovables suministrada por la planta fotovoltaica in situ de Acciona. Envision explica que ha mantenido negociaciones con el Gobierno de España durante varios meses y agradece el apoyo que ellos y la Junta de Extremadura han brindado a este proyecto. Tras ello, comparecencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha comparecido para manifestar una serena pero profunda alegría. Vara asegura que empieza un tiempo nuevo para la región. También afirma que pocos sitios en España y Europa tiene un millón de metros cuadrados para acoger de inmediato industrias. Ahora, dice, el reto es la nueva Formación Profesional a la que hay que darle un gran giro para adaptarla a los nuevos nichos de empleo. Además, asegura que esto no es una excepción y que nos debe hacer salir de la Cofradía del Santo Lamento.

Vara también ha tenido palabras de agradecimiento, entre otros, a la alcaldesa de Navalmoral de la Mata que ha tenido un discreto e importante papel para que esto sea una realidad. La nueva gigafábrica de Envision AESC en España se suma a la confirmación de los planes para construir gigafábricas en Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.