CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

La Central Nuclear de Almaraz celebraba su simulacro anual de emergencia

Simulacro que ha contado con la participación del Consejo de Seguridad Nuclear

Redacción

Extremadura | 22.04.2022 04:34

La Central Nuclear de Almaraz celebraba su simulacro anual de emergencia
La Central Nuclear de Almaraz celebraba su simulacro anual de emergencia | Central Nuclear

La Central Nuclear Almaraz (Cáceres) ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El Consejo de Seguridad Nuclear ha mantenido "permanentemente" la comunicación con las instituciones involucradas en la simulación, tales como la subdelegación del Gobierno en Cáceres.

El ejercicio ha comenzado a las 09,14 horas con la declaración de una alerta de emergencia tras la intrusión de varias personas dentro de un área protegida del emplazamiento. En el transcurso del simulacro, los intrusos habrían causado daños en las instalaciones provocando la parada automática del reactor de la unidad I y posteriormente de la unidad II.

Además, las actuaciones de los intrusos habrían provocado la pérdida de la inyección de seguridad en la unidad I, en la que previamente se habría producido una rotura de tubos en un generador de vapor. Del mismo modo, como ha informado el CSN en nota de prensa, se ha simulado el sabotaje de un contenedor de combustible gastado durante su traslado al Almacén Temporal Individualizado (ATI), hecho que habría provocado varios heridos con contaminación.

Dada la secuencia simulada, la central habría llegado a declarar el estado de 'Emergencia en el emplazamiento' (Categoría III) según se establece en su Plan de Emergencia Interior (PEI) y el CSN ha mantenido activado el nivel 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE), lo que implica la movilización ampliada del personal del retén.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).