BADAJOZ FITUR

Badajoz llevará a FITUR una campaña turística con un sentido generalista con multitud de eventos y que se presentará este jueves

Se promocionará además como un destino turístico en las cuatro principales ciudades del país, Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, y también en Portugal a través de una campaña que arranca este lunes.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 17.01.2022 18:17

Badajoz llevará a FITUR una campaña turística con un sentido generalista con multitud de eventos y que se presentará este jueves
Badajoz llevará a FITUR una campaña turística con un sentido generalista con multitud de eventos y que se presentará este jueves | Onda Cero

La ciudad de Badajoz se promocionará como un destino turístico en las cuatro principales ciudades del país, Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, y también en Portugal a través de una campaña que arranca este lunes 17 de enero con dos meses de duración.

El Ayuntamiento de Badajoz también contratará con 'touroperadores' el diseño y la promoción de cinco paquetes turísticos para atraer a visitantes en torno al turismo transfronterizo; el de emociones, ocio o museos y 'birding', o la dehesa y las ganaderías bravas que hay en el término municipal, en el marco de una estrategia turística que incluye un 'blog trip' basado en el Carnaval de la capital pacense.

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, ha presentado la estrategia turística que presenta el Ayuntamiento de Badajoz para este año 2022, en una rueda de prensa telemática en la que ha destacado que han preparado una campaña de destino para presentar esta semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un "marcado acento generalista".

De esta manera, Badajoz se presenta este año en Fitur como un destino con "multitud de atractivos turísticos que ofrecer a nuestros visitantes", y que dará a conocer el próximo jueves, día 20.

Al mismo tiempo, ha explicado que la ciudad ha apostado este año por una campaña turística publicitaria por la que se promocionará como destino en las cuatro ciudades más importantes de España, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, así como en el Alentejo y en Lisboa.

Sobre dichas ciudades españolas, ha explicado que las han elegido por ser las más importantes del país y, en concreto, Sevilla por su cercanía, Madrid y Barcelona por la conexión directa por avión con Badajoz, y Valencia a tenor del dato "revelador" que ofrecen las visitas de las oficinas turísticas del ayuntamiento y los monumentos según los cuales la capital pacense recibe "muchos" visitantes valencianos.

También ha destacado la cercanía de la ciudad con la capital lisboeta, y la hermandad entre Alejentejo y Extremadura, mientras que sobre la campaña en sí ha detallado que comienza este lunes y tendrá una duración de dos meses en los que el 'Destino Badajoz' se promocionará en estaciones de metro y paradas de autobús y tranvía de estas cuatro grandes ciudades de España.

En concreto, en Madrid habrá 11 soportes desde este lunes y hasta el 23 de enero ubicados en lugares como las paradas de metro de Alonso Martínez, Conde de Casal, Gregorio Marañón, Santiago Bernabeu, Plaza Elíptica, Feria de Madrid o Argüelles; y en Barcelona otros 11 en paradas de metro y tranvía del 14 al 20 de febrero. En Valencia se instalarán 'muppis' luminosos en exterior del 14 al 27 de febrero, y en Sevilla del 14 de febrero al 6 de marzo.

Respecto al Alentejo, el 'Destino Badajoz' tendrá presencia en prensa digital del 14 al 28 de febrero, y en Lisboa del 14 al 23 de febrero, según ha puntualizado el concejal.

En su intervención, Jaime Mejías ha hecho hincapié en que la Concejalía de Turismo vuelve a apostar por los paquetes turísticos que ya se contrataron en 2021 y que "tan buen resultado" ha dado a nivel de pernoctaciones y visitas a la ciudad, y ha subrayado que el ayuntamiento vuelve a contratar "directamente" con 'touroperadores' el diseño y la promoción de cinco paquetes turísticos para atraer a visitantes a la ciudad.

El primero se denomina 'Tres ciudades, dos países, un destino' basado en el turismo transfronterizo; el segundo 'Rincones de Badajoz' que destaca el turismo de emociones, ocio, museos y 'birding', y el tercero 'Badajoz y el toro' en torno a la naturaleza, la dehesa y las ganaderías bravas que hay en el término municipal.

El cuarto paquete turístico sería 'Badajoz desde el río y el jamón' en torno al río, la naturaleza, deportes fluviales, la gastronomía y los embutidos ibéricos de bellota y su proceso productivo o los secaderos de jamón; y el quinto 'Badajoz conociendo los orígenes' basado en la historia y monumentos de la ciudad como la Alcazaba y su patrimonio histórico.

Cinco paquetes turísticos promocionados durante todo 2022 y que espera que atraigan a "muchos" turistas a la ciudad de Badajoz, ha confiado Jaime Mejías.

En cuarto lugar de esta estrategia turística, ha destacado un 'blog trip' basado en el Carnaval de Badajoz y en la promoción de esta fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Internacional, algo que podría darse "en breve", de manera que para hacer "más fuerza y más promoción si cabe" de este "maravilloso" Carnaval van a traer a dos blog de viajes "de los más potentes de España", con un gran número de seguidores y visitas en redes sociales y situados ambos en el 'top 10' de blog de viajes del país.

Son cuatro acciones las que integran esta estrategia turística para este 2022 que tiene como objetivo, según el edil, tanto dar a conocer el destino, como poner en valor la ciudad de Badajoz y "por supuesto" y como objetivo "principal" crecer en el número de pernoctaciones, de visitas a monumentos y de visitas a las oficinas de turismo, al tiempo que ha confiado que la campaña que presentará la capital pacense en Fitur "consiga estos objetivos".

Por otro lado y a preguntas de los periodistas por el Consorcio del Casco Antiguo y si el ayuntamiento ha recibido los estatutos del mismo, el concejal de Turismo ha resaltado que los estatutos y el convenio ya los han recibido y que ya están consensuados con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, por lo que están a la espera de los informes técnicos del consistorio que se tienen que realizar para poder llevarlos a pleno en enero, o en el de febrero si no diera tiempo.

Sobre esto último, ha recordado que este trámite también lo deben realizar las otras dos administraciones que formarán parte del Consorcio, mientras que en relación a lo que aportan cada una ha puntualizado que se ha hablado de que el ayuntamiento aporte 400.000 euros, la Junta 300.000 euros y la diputación 300.000 euros, para un total de un presupuesto de un millón de euros anual.