BADAJOZ

El Ayuntamiento de Badajoz invertirá alrededor de 12 millones de euros este 2021 en actuaciones de acerado, asfaltado y bacheado en la ciudad.

Se actuará en un total de 200 calles y la intención del Ayuntamiento es llegar a todas las barriadas

Cristina Martínez Mangas

Extremadura | 10.03.2021 15:06

El Ayuntamiento de Badajoz invertirá alrededor de 12 millones de euros este 2021 en actuaciones de acerado, asfaltado y bacheado en la ciudad.
El Ayuntamiento de Badajoz invertirá alrededor de 12 millones de euros este 2021 en actuaciones de acerado, asfaltado y bacheado en la ciudad. | Ondacero

El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Vías y Obras, invertirá este año unos 12,4 millones de euros entre actuaciones tanto de aglomerado y acerados con la previsión de actuar en unas 150 o 200 calles, además de la urbanización de El Campillo y otro tipo de obras como una nueva glorieta en El Nevero o la reestructuración y adecuación de los accesos del Nuevo Vivero.

Así lo ha anunciado el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, en una rueda de prensa telemática para dar a conocer las actuaciones en este área para este año, y en la que ha detallado que el montante total de las obras que se va a realizar asciende 12,4 millones financiados con tres planes, el de inversiones, el anexo de inversiones de 2021 y el resultado de la venta del antiguo Ifeba.

El plan de inversiones supone 8,4 millones, el anexo de inversiones 2,8 millones y por la venta de Ifeba a Vías y Obras le corresponde 1,1 millones de euros, ha continuado, junto con que de este montante total de 12,4 millones la partida principal serán acerados y aglomerados, pero también otro tipo de obras, como la construcción de la nave de Vías y Obras por 1,2 millones, una instalación de contenedores soterrados por 320.000 euros o la urbanización de la Unidad de actuación de uso industrial en Balboa por 630.000 euros.

En lo que a asfaltado se refiere, Urueña ha hecho hincapié en que también hay tres inversiones distintas entre el plan de inversiones, la venta de Ifeba y el anexo de inversiones, este último con 800.000 euros correspondientes a la primera anualidad del contrato de asfaltado y bacheos, mientras que con el importe de Ifeba se va a realizar una glorieta en El Nevero y la reestructuración y adecuación de accesos al Nuevo Vivero por 339.000 euros.

Además, con el plan de inversiones 2021 se van a sacar 1,2 millones en aglomerados entre tres licitaciones, una de 1 millón para asfaltado de calles y bacheo, otra de bacheos en calzada en Badajoz y poblados por 205.000 euros y un sellado de grietas en calzada de 48.000 euros, por lo que la inversión en asfaltado este año será de 2,4 millones, sin tener en cuenta la glorieta de El Nevero y la obra que "también es necesaria" en el Nuevo Vivero para la circulación, entrada, salida y evacuación cuando se vaya al campo de fútbol.

Respecto a los acerados, también hay inversiones en los tres planes, y tanto en el plan de inversiones 2021, la partida de Ifeba y el anexo de inversiones 21, este último con 800.000 euros correspondientes también al primer año del contrato plurianual de renovación y reparación de acerados, mientras que con cargo a la venta de Ifeba se va a sacar una licitación de 250.000 euros de reparación de aceras.

Con cargo al plan de inversiones 2021, se va a sacar un total de 6 millones en obras tanto de acerado como de urbanizaciones, entre ellas "las más importantes" la peatonalización de la Plaza de los Alféreces por 1 millón, la mejora del acerado de la Plaza Conquistadores por 450.000 euros y un contrato de renovación de acerados por 1 millón.

Asimismo, ha sumado una serie de licitaciones, algunas de las cuales han salido y están en la plataforma de licitaciones, como la reparación de acerados por 96.668 euros; la reestructuración, adecuación y accesibilidad de la calle Arrayanes por 95.640 euros; el parcheo de firmes peatonales por 96.780 euros; la reparación del acceso a la Alcazaba por 48.000 euros y una obra que sacarán "en breve" como la urbanización de El Campillo por 2,3 millones y que supondrá una "renovación integral" de las aceras y viales junto a una plaza de nueva creación.

Según ha remarcado Carlos Urueña, todas estas obras en total suman 6.160.000 euros y ha añadido las obras que ya se han iniciado, como la mejora del acerado de la Calle Stadium junto a la Plaza de Toros por 47.143 euros, la plataforma única en Manuel Cancho Moreno con cargo a fondos DUSI por 40.292 euros y la ampliación de Manuel Saavedra Martínez por 607.444 euros.

"Por tanto, realmente todo lo que vamos a invertir durante el 2021 van a ser 6.800.000 euros si sumamos tanto el tema de acerados como de urbanizaciones", ha puesto en valor el edil, que ha apuntado que, dentro del capítulo de obras de abastecimiento, se va a acometer la renovación integral del abastecimiento y acerado de María Auxiliadora y en Ricardo Carapeto por 820.000 euros y 1,1 millones, respectivamente.

Por todo ello, ha resumido que, contando con todas las partidas dentro de acerados, las licitaciones y la inversión que van a hacer en 2021 ascenderá a 8,7 millones, que sumados a los 2,4 millones de asfaltado dan casi 11 millones de inversión, acerca de lo cual ha tildado esta inversión de "histórica". "Nunca se ha invertido tanto en la ciudad de Badajoz en un solo año tanto en reparación de acerados, como en reparación de viales", ha apuntado.

De este modo, ha sostenido que se trata de un "esfuerzo sin precedentes" que realiza el equipo de gobierno "para que haya un antes y un después en nuestra ciudad", a la vez que ha agregado que han hablado con las asociaciones de vecinos, que han trasladado sus prioridades que han estudiado junto a las que tenían en Vías y Obras, y ha recalcado que van a trabajar en toda la ciudad y en todos los barrios.

En este sentido, ha recordado las actuaciones ya realizadas en 2020 y que están terminando en 2021, como el contrato de accesibilidad de 300.000 euros de los DUSI y otro de igual cuantía para reparación de acerados que han permitido actuar en unas 60 calles. Con los nuevos contratos "muchos de los cuales ya se están licitando", ha calculado que la "idea" es actuar en 150 o 200 calles en materia de asfaltado y acerado.

"Nunca se ha invertido tanto en la ciudad, va a ser bueno tanto para accesibilidad como también para los puestos de trabajo que vamos a generar con esta inversión histórica", ha insistido, junto con que solo este año se invertirá 2,4 millones en asfaltado y 8,8 millones en acerados, además de las actuaciones de los contratos plurianuales para 2022 y 2023 en acerados y asfaltado o las obras del anexo de inversiones de las próximas anualidades.

En este sentido, Carlos Urueña ha considerado que "lo importante" es que una vez que han iniciado este mantenimiento de acerados y el de aglomerado, aunque este último "ya se hacía de antes", "esto va a ser constante". "No vamos a parar hasta que toda la ciudad esté en perfectas condiciones", ha concluido.