AGRICULTURA

APAG Extremadura, ASAJA Cáceres y UPA UCE se manifiestan este martes en Mérida en defensa del sector apícola

Critican que en las diversas ayudas publicadas desde el ejecutivo extremeño en favor de las producciones afectadas por la sequía olvidan al sector de la apicultura, muy damnificado por la escasez de lluvias vividas en la región.

Redacción

Extremadura | 24.01.2023 03:49

Una colmena de abejas
Una colmena de abejas | Agencias

El Decreto ley de ayudas a los titulares de explotaciones agrarias del Canal de Regantes de Orellana, afectados por la sequía que no pudieron plantar sus cultivos, que está dotado con 2,1 millones de euros y que hoy se ha convalidado en el parlamento regional, ha sido muy criticado por las organizaciones agrarias, ya que excluye un sector muy castigado por la sequía como ha sido la apicultura.

Algo que ha hecho unir esfuerzos e intereses de las principales OPAS extremeñas, que han decido manifestarse en Mérida el próximo 24 de enero, reclamando medidas directas para los apicultores. Piden ayudas de entre 8 y 4 euros por colmena, según el número de estas, que posean las explotaciones, como principal reivindicación. Subrayan que el descenso en la producción de miel ha sido en la última campaña del 50% y del 40% en el polen, al tiempo que se incrementaban los insumos exponencialmente.

La manifestación será hoy lunes en Mérida y partirá de la estación de autobuses, recorrerá el puente Lusitania y llegará frente a la casa oficial del Presidente de La Junta, en la Avenida José Fernández López de la capital extremeña, en horario de 11 a 14 h.