ZONAS ZEPA

APAG considera un escándalo nacional el limbo de más de dos décadas de 55 zonas ZEPA

Una Propuesta de Ley del Grupo Socialista pide que se declaren zonas ZEPA, 55 zonas que han estado durante dos décadas sin declararse oficialmente pero funcionando bajo ese marco de protección con las sanciones correspondientes.

Redacción

Extremadura | 10.01.2023 11:18

Campo de trigo
Campo de trigo | Sinc

Extremadura cuenta, oficialmente con 67 zonas de especial protección de aves, las denominadas zonas ZEPA, que ocupan algo más de 1 millón 200.000 hectáreas, o lo que es lo mismo, más del 30% del territorio extremeño.

Ahora una Propuesta de Ley registrada por el Grupo Socialista, desvela y según denuncia APAG Extremadura ASAJA que 55 de estas zonas ZEPA nunca han sido declaradas como tal, por lo que consideran un escándalo nacional y un abuso de poder que durante más de 20 años se haya estado sancionando a agricultores y ganaderos en función de un marco jurídico que jamás existió. Juan Metidieri desde la organización pide que se retire esta ley, y si no que se asuma con las consecuencias económicas de sanciones que no debieron darse y se diriman responsabilidades políticas al más alto nivel.

Por último también se ha querido remarcar desde la OPA que se está totalmente en contra de cualquier tipo de derribo del Complejo Isla de Valdecañas, ya que el perjuicio sería mayor y conduciría al abandono de la zona.