DEBATE ESTADO DE LA REGIÓN

Ambición sana y coraje para unos tiempos que están cambiando

Guillermo Fernández Vara en el Debate del Estado de la Región incidía en la Formación y la Educación de los jóvenes para su accesos a los proyectos industriales que perfilarán el futuro de la región y anunciaba un "blindaje" al Litio extremeño

Redacción

Extremadura | 05.07.2022 19:38

Ambición sana y coraje para unos tiempos que están cambiando
Ambición sana y coraje para unos tiempos que están cambiando | Asamblea de Extremadura

Comenzaba esta tarde en Debate Sobre el Estado de la Región, último de esta legislatura, y lo hacía con la intervención del Presidente de La Junta, Guillermo Fernández Vara que desgranaba, las principales líneas de su acción de gobierno para el próximo año, subrayando que hoy no era ningún examen final, ese lo ofrecerán las urnas en 2023. Vara apelaba en su inicio, a la lucha contra la violencia de género, que cuenta con 1.747 casos activos en la región, y a la lucha contra la Covid, que ahora mismo cuenta en la región con 174 hospitalizados, 6 de ellos en las UCI.

Apuntaba que los datos de empleo y afiliados a la seguridad social son razonablemente buenos, más aún respecto a los datos de partida y ese debe ser el camino. La ambición sana y el coraje, para vencer a los tópicos y los prejuicios y para aprovechar una nueva revolución, la verde y la digital, a la que Extremadura debe llegar en la cabeza, ya que la multitud de proyectos empresariales e industriales que están aterrizando en Extremadura y que seguirán haciéndolo en breves fechas, no son para hacernos ningún favor, sino porque les interesa invertir y estar en Extremadura

FORMACIÓN

En ese apoyo a los puestos de trabajo de calidad y con buenos salarios, se precisa de una formación adecuada, por ello anunciaba que Extremadura debe hacer un esfuerzo mayúsculo en materia de formación y educación para conseguirlo. Se reducirán las horas lectivas de los docentes para que avancen en su formación, se firmará un acuerdo de financiación para el periodo 2022-2026 con la Universidad de Extremadura, que ya este año proporcionará 116 millones de euros, y se trabajará en un plan de Formación Profesional en Extremadura, para acabar con el desajuste entre oferta y formación, con un presupuesto de 811 millones de euros, 135 por año, con especial incidencia en la FP Dual.

LITIO

Anunciaba el presidente de La Junta que en los próximos meses se firmará un Decreto de medidas urgentes destinados al aprovechamiento energético del Litio, decretándolo como de interés general, por lo que todo mineral extraído en la región, se transformará y utilizará aquí.

INFLACIÓN

En la lucha contra el incremento de costes y la inflación, anunciaba 2 millones y medio de euros en ayudas directas para profesionales del sector del transporte y las mercancías que podrían llegar hasta 3.600 empresas y autónomos. Así como un plan de ayudas para los sectores más afectados por la Sequía hidrológica y falta del riego que contará con 18 millones de euros.

ADMINISTRACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Resaltaba que se encuentra en proceso de aprobación la Ley de Respuesta y racionalización de la administración extremeña, así como apostaba porque el proceso de digitalización hacia el ciudadano sea siempre Omnicanal.

FONDOS EUROPEOS

Dentro del programa operativo de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 Extremadura percibirá 3.597 millones de euros, lo que supone 592 millones más que en el periodo anterior. Mientras y respecto al mecanismo de Resiliencia la región ha recibido ya 743 millones de euros, son 469 Euros por habitante, la mayor cantidad del conjunto del país.

VIVIENDA

El Nuevo plan de Vivienda de Extremadura, asegurará con ningún menor podrá ser privado de su hogar sin una garantía de realojo, se continuará con el programa de alquiler asequible, 12 millones de euros para el bono joven de alquiler, 14 millones para mejora de accesibilidad de la vivienda, o 45 millones para rehabilitación.

PROYECTOS INDUSTRIALES

Incidía Vara que en los próximos meses habrá muchas noticias de nuevos proyectos empresariales en la región y como muestra apuntaba a que en el ministerio de hacienda existen 38 expedientes sometidos a incentivos regionales, de ellos 27 son proyectos industriales. Además Extremadura es la comunidad que mayor disponibilidad de potencia eléctrica para la puesta en marcha de proyectos industriales dentro de la región, algo que debe repercutir en los precios que se paga por esa electricidad también.

También, y en otro orden de cosas, el presidente de la Junta se ha referido en su discurso a la importancia de la llegada del Tren de Altas prestaciones, con 1400 millones de inversión, a continuar siendo ambiciosos en cuanto a nuestros objetivos en materia turística, mostraba su preocupación por el incremento de los delitos de odio, y anunciaba un incremento en los próximos presupuestos en materia de cooperación internacional para luchar contra la hambruna en el mundo, que la guerra en Ucrania acuciará.

VALORACIONES GRUPOS PARLAMENTARIOS

En una primera y somera valoración del discurso del Presidente, los Grupos Parlamentarios en la oposición, coincidían tanto PP, como Ciudadanos y Unidas por Extremadura en tildarla de comparecencia electoralista y aseguran que se encuentra ajena a la realidad y en el pasado. Laureano León por parte del PP asevera que no es un discurso creíble y pedía dejar paso al cambio político, al tiempo que acusaba de electoralista a Fernández Vara. Por su parte, David Salazar de Ciudadanos, veía al presidente Vara realizando una intervención edulcorada y observaba posibles problemas legales en una medida como la referida al litio. Irene de Miguel de Unidas por Extremadura, hablaba de cuento de la lechera que ha pecado de optimismo.

Mañana, a partir de las 09:30h se reanuda la sesión plenaria, y lo hará con la intervención de los Grupos Parlamentarios extremeños, de mayor a menor para fijar su posición respecto al discurso de Fernández Vara, siendo tiempo después para presentar y defender sus propuesta de resolución que serán debatidas y votadas a lo largo de la jornada de mañana.