AIReF

La AIReF prevé que Extremadura alcanzará el equilibrio en 2024 y aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto

Se aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 1,2 por ciento del PIB.

Redacción

Extremadura | 12.04.2024 03:30

Moneda de 1 euro
Moneda de 1 euro | Centímetros Cúbicos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Extremadura alcance el equilibrio en 2024, empeorando siete décimas la estimación del informe anterior del mes de octubre. Además, aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 1,2 por ciento del PIB.

La AIReF ha publicado este jueves el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las administraciones públicas, en el que estima que las comunidades autónomas cerrarán 2024 con un déficit del 0,1 por ciento del PIB y ve riesgo de que todas las regiones incumplan la regla de gasto.

Dicho informe indica que la comunidad extremeña estima alcanzar un superávit del 0,2 por ciento del PIB, mejorando en dos décimas las previsiones del presupuesto aprobado y estima una variación del gasto computable superior al 2,6 por ciento.

De igual modo, la AIReF prevé que los ingresos de Extremadura en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 9 por ciento sobre el año anterior, alcanzando el 23,5 por ciento del PIB.

Así corrige a la baja las previsiones del informe anterior, incorporando los recursos del sistema de financiación comunicados y el efecto de las medidas de rebaja fiscal aprobadas por la comunidad, y moderando las estimaciones de fondos europeos tradicionales por la información disponible sobre la ejecución de los programas operativos 2014-20.

Tras estas revisiones, los recursos aumentarán un 9 por ciento sobre el nivel del año anterior, debido al crecimiento del 16 por ciento de los ingresos del sistema de financiación, compensado en parte por la reducción esperada en el resto de los recursos.