AEROPUERTOS

Aena aprueba un plan de incentivos de tres años para 32 aeropuertos regionales, incluido el de Badajoz

Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas de 2024, que serán inferiores a las del 2019 una vez actualizadas 40 céntimos por pasajero, tras la aprobación del índice P por parte del Consejo de Ministros.

Redacción

Extremadura | 31.01.2024 04:09

Esperas en los aeropuertos
Esperas en los aeropuertos | Consejos viajeros

El consejo de administración del gestor aeroportuario Aena ha aprobado un plan de incentivos de tres años para un total de 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023, entre los que se incluye el de Badajoz.

Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas de 2024, que serán inferiores a las del 2019 una vez actualizadas 40 céntimos por pasajero, tras la aprobación del índice P por parte del Consejo de Ministros.

El gestor aeroportuario asegura que entre 2015 y 2023 las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21%. Según sus cálculos, en términos reales, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023.

De este modo, el consejo de Administración de Aena ha aprobado este martes en su reunión ordinaria de enero un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023.

Estos aeropuertos son los de Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A. I.Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.

Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.

En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad. Asimismo, siguen vigentes los incentivos que se aplican al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.