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ADIF concluye las pruebas del sistema de electrificación entre Peñas Blancas y Badajoz

Cabe recordar que en septiembre quedaron completadas estas mismas pruebas en el tramo entre las estaciones de Plasencia-Cáceres de la LAV de Extremadura.

Redacción

Extremadura | 03.11.2023 04:54

ADIF concluye las pruebas del sistema de electrificación entre Peñas Blancas y Badajoz
ADIF concluye las pruebas del sistema de electrificación entre Peñas Blancas y Badajoz | ADIF

Adif AV ha finalizado las pruebas previas a la puesta en servicio de la electrificación en el tramo Bifurcación Peñas Blancas-Badajoz, que incluye las estaciones de Mérida y Aljucén. A las pruebas de auscultación geométrica y dinámica de la catenaria, le han seguido las verificaciones con tensión en catenaria, junto con las subestaciones, desde la subestación de Carmonita hasta la estación de Badajoz.

Asimismo, se han completado las pruebas de fiabilidad, con material ferroviario de viajeros entre las estaciones de Cáceres y Badajoz, que han comprobado el "correcto funcionamiento de todos los subsistemas relacionados con la electrificación".

En las pruebas se han verificado también los tiempos de viaje con material rodante eléctrico, como el que circulará por la línea en explotación comercial con pasajeros, detalla Adif en nota de prensa.

Superadas las pruebas del sistema de electrificación, Adif AV ha trasladado la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para su valoración y la autorización de la puesta en explotación de la electrificación del tramo.

Cabe recordar que en septiembre quedaron completadas estas mismas pruebas en el tramo entre las estaciones de Plasencia-Cáceres de la LAV de Extremadura.

La electrificación se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV que requiere la catenaria.

La electrificación de la línea contribuye a una circulación más segura y sostenible. Este sistema de alimentación permite, además, una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).